Los cambios en YPF le recortarán poder a Galuccio

Macri ya tiene a los hombres para el directorio y suena un nuevo presidente.

Neuquén.- El Gobierno de Mauricio Macri empezó a delinear los cambios en YPF y ya tiene definidos a los nuevos representantes del Estado en el directorio tras la renuncia de Axel Kicillof y del resto de los funcionarios nombrados por el kirchnerismo.

La gran incógnita es qué pasará con el presidente y CEO de la empresa, Miguel Galuccio, después del 4 de abril, cuando se realice la asamblea de accionistas.

Según informó el diario Clarín, la consultora KPMG ya está auditando la gestión del entrerriano. El resultado del trabajo dará sustento al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para recomendarle al presidente Mauricio Macri la continuidad o la salida de Galuccio.

Uno de los nombres para el directorio es el del ideólogo del nombramiento por decreto de los jueces de la Corte: Fabián Rodríguez Simón.

En caso de continuar, el titular de YPF sólo conservará el puesto de gerente, mientras que la presidencia será ocupada por otra persona. El nombre que más suena para ocuparla es el de Miguel Gutiérrez, ex presidente del Grupo Telefónica en Argentina y actual socio de The Rohatyn Group, un fondo enfocado a mercados emergentes.

También podrían ser parte del directorio dos ex secretarios de Energía que han sido duros críticos del kirchnerismo: Daniel Montamat (consultor y funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín) y Emilio Apud (estuvo con De la Rúa en 2001).

Además se encuentra Fabián Rodríguez Simón, un abogado del Grupo Clarín que fue el ideólogo del nombramiento por decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de un hombre muy influyente en el núcleo duro del macrismo y que está procesado por los presuntos delitos de "coacción agravada y abuso de autoridad" cuando era titular de la UCEP, organismo acusado de apalear indigentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Los nombramientos se producirían durante una reunión de directorio que se realizaría esta semana.
Si Macri decide respaldar su continuidad después de abril, Galuccio deberá convivir con Gutiérrez como presidente y con un directorio que lo marcará de cerca, u optar por una salida decorosa.

Buscarán que la devaluación no impacte en la nafta

El Gobierno intentará que las petroleras mantengan los precios de los combustibles, sin trasladar de inmediato a los surtidores el impacto de la devaluación. Sin embargo, los expendedores ya alertaron que el litro de nafta puede llegar a 20 pesos y señalaron que se abrieron "las puertas del infierno".
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió con empresarios petroleros con el objetivo de discutir las bases de un acuerdo anual de precios, a pesar de que el valor del barril interno cotiza hasta un 80% más que el internacional.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, advirtió que la devaluación implica, para el sector, "abrir las puertas del infierno".

"Esta devaluación ha sido tomada como si fuera una buena noticia. Eso es muy light. Yo creo que aquí se acaban de abrir las puertas del infierno, porque de un solo mordiscón el capitalismo salvaje se ha quedado con el 25% del poder adquisitivo de la sociedad de consumo", se quejó el dirigente.
"Antes de la devaluación, el Estado y las petroleras recibían por un litro de combustible 1,40 dólar, hoy reciben 0,90. Están perdiendo 50 centavos de dólar por litro", indicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído