El clima en Neuquén

icon
22° Temp
22% Hum
LMNeuquen pandemia

Los cementerios reciben el doble de muertos por día

La situación se agravó al ritmo del aumento de casos de COVID-19.

La curva de contagios de COVID-19 se disparó en la ciudad y, junto con el mayor número de camas ocupadas, hubo también un aumento exponencial de las víctimas fatales. En el peor momento de la pandemia, entre septiembre y octubre, los cementerios de Neuquén pasaron de cinco a 12 ingresos diarios, más del doble.

El subsecretario municipal a cargo de los cementerios, Miguel Martínez, comentó que es “indudable” que el crecimiento de la demanda se debe al COVID-19, porque el ritmo de trabajo se duplicó en sintonía con la expansión de los contagios.

Te puede interesar...

“Ya desde el mes pasado fue complicado, porque veníamos con entre tres y seis ingresos diarios, después en septiembre estuvimos en el orden de los nueve o diez, y octubre arrancó con 12 en promedio y se mantuvo en esa línea”, detalló.

Aclaró, no obstante, que no hay riesgo de colapso, como advirtió un mes atrás la ministra de Salud, Andrea Peve, porque trabajan de manera permanente en la liberación de espacios dentro de las necrópolis.

El funcionario explicó que, aunque las defunciones se duplicaron en los últimos dos meses, “en lo que va del año, los ingresos por COVID deben oscilar de un 12% a 15% de la población que ingresa a los cementerios”. Eso es posible porque, durante los primeros seis de pandemia, las víctimas fatales por coronavirus en la ciudad eran muy pocas. La curva recién repercutió en los servicios funerarios a partir de septiembre, cuando se aceleraron los contagios.

“No es todo por la pandemia y estamos con un porcentaje por COVID que no cambia mucho lo que teníamos planificado para este año; o sea, todavía no”, recordó Martínez sobre los ingresos al cementerio.

Otras causas

“En lo que va de 2020, tuvimos más de 1400 ingresos en total y cerca de 300 serán los que vinieron por protocolo COVID, porque también parece ser que hay gente que fallece que está relacionada de alguna manera aunque no sea positivo”, detalló. Agregó que, por eso, las víctimas de la pandemia en la ciudad “deben estar en el orden del 15%, si se toma en cuenta lo que va del año”.

Reconoció que, si la curva del COVID-19 sigue en ascenso varias semanas más, la proporción de ingresos por la pandemia puede variar. Sin embargo, desestimó que exista algún riesgo de que la demanda los supere.

Argumentó que, con la nueva gestión municipal, se hizo un trabajo para mejorar el funcionamiento de los cementerios, previo a la pandemia, y eso los dejó en mejores condiciones para el aumento de los ingresos, que se intensificó en las últimas semanas.

“Indudablemente estamos con una mayor población, pero no con problemas que no podamos solucionar, solo demoras en los turnos de cremación y el recupero de nichos”, señaló.

“Estamos preparados y, si fuera necesario, pondríamos un turno nocturno de cremación, que son seis o siete horas que se ganan, con ocho a diez cremaciones más, pero todavía no lo necesitamos”, precisó. Recalcó que, por ahora, el turno nocturno es una alternativa en análisis por si la demanda sigue en alza, nada más.

Enfatizó que, aun cuando la pandemia llegó un punto crítico, “la ciudad está preparada para afrontar la situación”.

cementerio central neuquen

-> Por falta de lugar, liberan nichos para reutilizarlos

El funcionario municipal a cargo de los cementerios, Miguel Martínez, informó que la demanda de nuevos nichos en la ciudad se cubre con los cupos que se liberan por los arrendamientos vencidos. Realizan media docena de exhumaciones por día para dejar espacio para los próximos ingresos.

“Tenemos un promedio diario de entre cinco y ocho exhumaciones y cremaciones para el recupero de nichos, que es un trabajo lento pero seguro que nos ha permitido no colapsar”, remarcó el encargado de los cementerios.

Martínez indicó que, desde diciembre del año pasado, antes de la pandemia, vienen en ese proceso. “Ahora recién quizás se juntaron en depósito ataúdes nuevos con viejos, aunque eso lo vemos nosotros nomás, los que estamos trabajando en esto”, agregó.

El funcionario municipal comentó que el común de los vecinos entiende la situación. “Le explicas a la gente que no se invirtió durante mucho tiempo en hacer nuevos y que la única posibilidad es exhumar y cremar a los que tienen arrendamientos vencidos, pero igual se hace difícil”, indicó.

Finalmente, se refirió a las demoras que se producen en el depósito central. “Se deben a que estamos recuperando los nichos y también tuvimos que reparar un horno; por eso estamos con turnos un poco más distanciados, pero lo podemos sobrellevar”, confió.

Las medidas de seguridad que se dispusieron

Ante un fallecimiento por COVID-19 o de un paciente con sospecha de exposición al virus, los restos se preservan en un envoltorio hermético. Antes de iniciar el procedimiento, la familia tiene derecho a despedirse, siempre que mantenga la distancia y cumpla las medidas sanitarias.

Durante el servicio funerario, hay que extremar la desinfección de los materiales y reducir los movimientos al mínimo. El cuerpo se traslada en un vehículo especial y todo el personal debe llevar equipo de protección.

Los familiares pueden elegir si quieren un nicho o cremación. También se permiten las visitas al cementerio, pero todos deben llevar barbijo, respetar el distanciamiento y seguir las indicaciones. No hay límite de permanencia en el lugar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.666666666667% Me interesa
1.3333333333333% Me gusta
4% Me da igual
17.333333333333% Me aburre
58.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario