Los comerciantes de Plottier les declaran la guerra a las tasas altas

Dicen que les cobran el triple que en otras comunas. Varios se fueron de la ciudad y otros piensan cerrar.

Plottier
Los comerciantes y pequeños empresarios de Plottier les declararon la guerra al aumento de tasas municipales. Ayer, exigieron a los concejales que intercedan antes de que comiencen a cerrar los negocios e industrias de la ciudad. Denunciaron que pagan el triple que en otros municipios y que ya se nota “un éxodo” en el rubro de servicios. Los ediles prometieron revisar la tarifaria.

Unos 50 empresarios fueron ayer al Deliberante. Dijeron que este año acumularon un incremento del 29% en el valor del módulo tarifario, a lo que se sumó una suba del modulaje para varias tasas. Esa combinación convirtió a Plottier en el municipio más caro, con impuestos un 300% por encima que el resto, afirmaron.

50% cayeron las ventas en Plottier en el último año, mientras las tasas se dispararon.

“La nueva tarifaria nos está dejando en indefensión para ser competitivos con otras localidades”, advirtió Claudio Borella, dueño de un corralón y vocero del grupo.

Recordó que hubo un fuerte aumento en diciembre, que generó una rebelión de vecinos durante el verano, y ahora en julio se decretó otra suba, que golpeó con fuerza al comercio y la industria.

Contó que él paga 28 mil pesos al mes de tasa comercial y hay empresarios con deuda judicializada al borde del cierre. Añadió que “también hay un éxodo de empresas de servicios, como transporte, que no pueden pagar Rodados”. A modo de ejemplo, comentó que un transportista se llevó sus ocho camiones a El Chañar, porque en Plottier le cobran 29 mil pesos por mes y allá es la misma suma en todo un año.

Diego Nucete, de Patagonia Gourmet, afirmó que “Plottier es lejos la más cara” y cuestionó que eso no se refleje en las inversiones. Relató que, por el pésimo estado de las calles, los camiones no pueden ingresar a llevar la mercadería y debe despacharla a un lado de la ruta.

Judicializados
“Va mucha gente a querer pagar y no puede porque están judicializados, pero el expediente no aparece en el sistema, está en un estudio de abogados”, alertó la escribana Laura Miranda. Agregó que eso obliga a vecinos y comerciantes a acumular intereses hasta que realmente van a la Justicia “y eso es una estafa”.

Tras la ronda de reclamos, Marcos Bonzini, a cargo provisoriamente del Concejo, dijo que analizarán el tema en comisiones la próxima semana.

Reconoció que lo que cobra Plottier “en algunos casos puede ser mayor y se tomará el tiempo para revisarlo”, aunque remarcó que, para el oficialismo, el incremento del 29% no fue excesivo. “La inflación del primer semestre fue un 22% y nos queda pendiente otra mesa con los municipales”, observó.

Servicios
Sin gas ni luz en el Parque Industrial

Los comerciantes pusieron énfasis en que lo que pagan no se refleja en obras. Dijeron que el Parque Industrial no tiene gas, ni iluminación, ni una calle de acceso. Néstor Guerrero, de Epu Hueney, contó que “llegar al Parque es imposible” porque las calles están poceadas y no pasan la máquina. Y agregó que tampoco hay gas: “He gastado 150 mil pesos desde mayo en leña y tubos y no tenemos seguridad ni iluminación”. Silvia Arredondo denunció que “cobran por recolección de residuos y el único camión que pasa es el que va a descargar” al basural de al lado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído