Los comercios sobreviven por las compras en cuotas

El plan Ahora 12, que sigue en pie, es muy usado por los neuquinos.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
"¡Qué buena noticia!", se alegró María Eugenia, encargada de un local del Alto. Es que pensaba que ayer era el último día del plan Ahora 12, que permite comprar bienes de consumo en doce pagos sin interés.

Sin embargo, el programa se extenderá hasta septiembre, y tanto ella como otros comerciantes neuquinos se beneficiarán seis meses más con mejores ventas.

La mayoría lo usa para indumentaria. También se utiliza para materiales de construcción y electrodomésticos.

"Lo usamos muchísimo, viene mucha gente a preguntar y los días que está el plan vendemos mucho más", señaló Alejandra, que trabaja en un comercio de uno de los shoppings de la ciudad. El centro comercial parece casi desierto los fines de semana y su ritmo se agiliza desde el jueves. Aunque algunos comerciantes lo atribuyen a los días libres de los clientes, otros aseguran que el plan también influye.

María Eugenia afirmó que las ventas han bajado de modo considerable en los últimos meses, pero que con el Ahora 12 se asegura tres o cuatro transacciones durante cada día del fin de semana. "No todos usan el plan, pero ayuda bastante", indicó.

Mariana, a cargo de un negocio de ropa femenina en el Bajo, atribuyó el éxito del programa al uso cada vez más frecuente de las tarjetas. "Ya casi nadie hace compras en efectivo; antes se vendía mucho al contado a principio de mes, pero ahora en todo momento pasan la tarjeta de crédito", expresó la mujer.

Para Fernando, que vende indumentaria masculina en el shopping, lo ventajoso del programa es que se hace con Visa y Mastercard, las tarjetas más populares.

Aunque varios clientes consultados aseguraron que usar el plan sólo se justifica cuando se trata de altas sumas de dinero, los comerciantes afirmaron que hay quienes eligen los doce pagos incluso para prendas de bajo costo. "Hay gente que paga cuotas de 20 o 30 pesos por mes porque compran algo barato", expresó Fernando. De todos modos, señaló que el plan ayuda como estrategia de ventas, ya que los clientes se convencen con más facilidad de llevar un producto extra.

Como en el invierno la indumentaria suele ser algo más cara que en la temporada de verano, los comerciantes confían en que el uso del Ahora 12 se va a incrementar . "Cuando compran botas caras o varios pares, nos preguntan siempre por las cuotas", apuntó Nadia, empleada de una zapatería del centro. "Ahora que se vienen las camperas y tapados, seguro se va a usar bastante más, aunque también vino mucha gente y pidió cuotas para comprar prendas de la liquidación de verano", indicó Mariana.

A pesar de que tiene mucho éxito, los vendedores declararon que todavía hay gente que no conoce esta facilidad de pago y se interesa cuando ellos la promocionan. También confiaron que, con el cambio de gobierno, existía el temor de que suspendieran el programa.

"Muchos vinieron los últimos meses y nos dijeron que querían aprovechar y comprar ahora para tener las 12 cuotas, pensando que después lo iban a sacar", expresó Fernando. Y, según Mariana, después del 10 de diciembre tuvieron una "ola de ventas" donde todos aprovechaban a usar la tarjeta.

Testimonios
"La usé una vez para comprar ropa para mi hijo, pero creo que son demasiadas cuotas. Sería mucho más beneficioso tener un plan de 6 u 8 pagos".
Fanny
"Estoy construyendo mi casa y la uso mucho para materiales de construcción, así que me beneficia mucho que la extiendan. Para la ropa nunca la usé porque trato de comprar poco".
Natalia
"Lo suelo usar para los electrodomésticos, pero me parece bien que lo extiendan para sacar a la gente de un apuro cuando necesita algo y no lo puede pagar en el momento".
Aida

En el Alto ya se ven vidrieras vacías producto de la crisis

NEUQUÉN
A pesar de las facilidades de pago, tanto por el plan Ahora 12 como por las promociones de las tarjetas en distintos días de la semana, los negocios de indumentaria del Alto atraviesan un mal momento por los altos alquileres y la baja en la actividad.

Según señalaron algunos comerciantes que trabajan sobre calle Roca, las ventas mermaron mucho en comparación con las del año pasado, por lo que se hace difícil sostener los negocios. "El problema es que han aumentado los alquileres y también hay que subir los sueldos de los empleados", señaló la dueña de un pequeño local.

Por eso, varios comercios de esa calle ostentan las vidrieras pintadas de blanco o cubiertas con papeles de embalar. Los antiguos carteles que anunciaban "liquidación total por cierre" o "todo al costo", en algunos casos, fueron tapados por los letreros de las inmobiliarias que ofrecen el inmueble en alquiler.

"Muchos han cerrado porque la gente compra menos", indicó María Eugenia, quien agregó que la baja en las ventas se debe, en parte, a los altos precios de los fabricantes. "La ropa llegó muy cara, un tapado lo tengo que vender a $5 mil y un jean a $2500; es mucho", se quejó.

Una medida eficaz que sigue vigente hasta septiembre

NEUQUÉN
El gobierno nacional oficializó ayer la prórroga del Programa de Fomento al Consumo y la Producción "Ahora 12", por el cual la población podrá adquirir en doce cuotas sin interés productos de 14 rubros, que incluyen indumentaria, electrodomésticos y materiales de construcción, entre otros.

Según los argumentos publicados en el Boletín Oficial, el plan "se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, dinamizar el consumo y consolidar el empleo". Por eso, además de prorrogar el programa por seis meses, en esta oportunidad se incorporaron dos nuevos rubros: juguetes y juegos de mesa para el día del niño, y celulares 4G.

El programa fue lanzado el 13 de septiembre de 2014 y se aplica sólo a los productos de fabricación nacional. Con el tiempo, registró diversas prórrogas así como cambios y aumentos en la cantidad de rubros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído