El clima en Neuquén

icon
11° Temp
52% Hum
La Mañana Crónica

Los dueños de Crónica se expanden con la compra de Telefónica de Uruguay

El Grupo Olmos contrató a un ex presidente de Telefónica España para concretar la adquisición y convocó al banco de inversión suizo UBS para estructurar el financiamiento.

El Grupo Olmos, propietario de Crónica, está a punto de comprar Telefónica de Uruguay. A través de un comunicado, que lleva la firma de su presidente, Raúl Olmos, la compañía informó el nombramiento del ex presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, “para estructurar la operación de adquisición de los activos de Telefónica Uruguay”, que forma parte del plan de expansión del conglomerado.

“Luis Miguel Gilpérez, con amplia experiencia en la gestión relacionada con las telecomunicaciones y destacado reconocimiento internacional, es ingeniero industrial y Máster de Planificación y Administración de Empresas. Fue presidente de Telefónica España desde 2011 a 2018 y encargado de desarrollar el negocio de la compañía en América latina entre 2003 a 2011. El ejecutivo internacional se sumó a Grupo Olmos para estructurar la operación de adquisición de Telefónica Uruguay y dirigir el proyecto”, se destacó en el texto.

Te puede interesar...

El Grupo que lidera Raúl Olmos tiene tres unidades de negocios: el Grupo BASA, que es la rama de salud con 18 sanatorios, medicina prepaga, laboratorios, droguería y lavadero industrial, entre otros. El Grupo Crónica, que reúne a 11 medios, entre televisión, diarios, radios, revistas y sitios web. La tercera unidad está vinculada al sector Seguros, con Evolución Seguros y Executive Brokers.

En vistas de adquirir Telefónica de Uruguay, el Grupo Olmos convocó al banco de inversión suizo UBS para estructurar el financiamiento de la operación.

El 27 de noviembre de 2019, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció cambios en la compañía que incluyeron la posible venta de sus filiales en la región para concentrarse en cuatro mercados.

“Tenemos que buscar una forma de reforzar la operación en la región que se debilitan porque no son capaces de crecer por la inflación. Buscamos reforzar eso y se puede hacer vía alianzas, combinación, de varias formas. Todas las opciones están abiertas. Pero sentimos que necesitamos cambiar”, dijo en ese entonces Álvarez-Pallete.

“Las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente. Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas”, advirtió el presidente de Telefónica hace casi un año y medio.

“Nuestras operaciones en Latinoamérica eran, hasta hace unos años, el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, argumentó Álvarez-Pallete.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
25% Me gusta
25% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario