Los edificios sustentables se abren paso en Neuquén

La Muni ofrece beneficios fiscales para estimular su construcción.

POR ALEJANDRO OLIVERA / olivera@lmneuquen.com.ar

Los edificios sustentables son la clave con la que la Municipalidad quiere reducir el daño ambiental ocasionado en la ciudad por las actividades humanas. Es que estas construcciones utilizan energías renovables no contaminantes y mejoran el uso de los recursos naturales.

Según comentó a este medio el secretario de Modernización y Cambio Climático, Rubén Etcheverry, dieron el puntapié inicial en la materia a principios de 2017 cuando comenzaron a capacitar a los funcionarios sobre las características de las viviendas ecológicas. Estas construcciones son famosas por utilizar materiales amigables con el medioambiente.

Materiales

Se trata de reductos elaborados con materiales naturales -bambú, placas de paja, adobe- o reciclados -botellas, vidrio, cartón- que son menos nocivos para el planeta, en comparación con los tradicionales.

Además, otras de las características que presentan es que aumentan la eficiencia del hogar al mejorar significativamente el aislamiento térmico, lo que ayuda a bajar el consumo energético.

En tanto, utilizan energías renovables producidas por paneles solares, iluminación natural y sistemas inteligentes para controlar la calefacción y la refrigeración del hogar. Algunas de estas construcciones también cuentan con sistemas de reutilización de aguas grises, lo que optimiza el uso del recurso.

La construcción de edificios avanza por la demanda habitacional. A la hora de las ventas, Neuquén sigue cara.

La ciudad no está ajena a esta tendencia. La ordenanza 13515, aprobada en 2016 por el Concejo Deliberante, establece las condiciones para erigir una casa sustentable y las promueve a través de estímulos impositivos.

Esto llevó a las autoridades a dar charlas sobre la legislación vigente y a participar de distintos encuentros que se desarrollaron en la región y el país.

La Municipalidad buscará que baje el consumo energético no sólo en los hogares neuquinos, sino también en la vía pública.

p08-pieza.jpg

Financiamiento

Apunta a colocar luces led en toda la red de alumbrado, ya que gastan menos energía, para lo que ya busca financiamiento en organismos nacionales e internacionales.

Como medida complementaria, en febrero pasado colocaron la estación de monitoreo y alerta temprana online de calidad de agua sobre el río Limay.

Etcheverry destacó la colaboración de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y de Recursos Hídricos en la ejecución del proyecto (ver aparte).

Neuquén adhirió a la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (Recia), un espacio creado con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias para impulsar ciudades inteligentes y mejorar las gestiones municipales de todo el país.

p08-f02--Rubén-Etcheverry.jpg

--> Buscan hacer efectivo el control de las cuencas

El secretario de Modernización y Cambio Climático, Rubén Etcheverry, explicó a este diario que la Municipalidad de Neuquén trabajan en conjunto con los organismos que se encargan de controlar las cuencas de los ríos: la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos.

Destacó la participación de los organismos provinciales y aseguró que tienen más proyectos en común para el futuro. Entre ellos, se encuentran la búsqueda de nuevos puntos de muestreo para conocer la calidad del agua de los ríos; campañas de educación ambiental; transferencia de experiencias hacia otros municipios y generación de conciencia ambiental.

Para estas iniciativas también contarán con la cooperación de la Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído