LMNeuquen Tendencia

Los evangélicos son los que más feligresía suman

Según un estudio oficial, en la región los católicos pierden terreno.

POR ANA LAURA CALDUCCI - calduccia@lmneuquen.com.ar

Las provincias patagónicas tienen la mayor proporción de evangélicos y personas sin religión del país. Es la región de Argentina con menor cantidad de católicos y la de mayor diversidad de cultos. Lo reveló la "Segunda encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas", del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet.

Te puede interesar...

La encuesta se hizo entre agosto y septiembre de este año en 89 aglomerados urbanos y replica un estudio similar de 2008. Eso permitió constatar que el catolicismo viene en retroceso en todo el país: según el censo nacional de 1960, eran nueve de cada diez argentinos; en el sondeo de hace una década, un 76 por ciento dijo pertenecer a esta religión; y ahora, en 2019, sólo el 63 por ciento se identificó como católico.

Dentro de la Patagonia, el repliegue de la iglesia encabezada por el papa Francisco es aún más profundo. En nuestra región, durante la última década, los católicos pasaron del 61,5 al 51 por ciento de los habitantes; o sea, la mitad de la población de la zona ya no se siente identificada con el credo oficial. Después del Área Metropolitana de Buenos Aires, es la tasa más baja del país.

Pero el dato más llamativo de la encuesta es el número de creyentes de nuestra región que se identificaron como evangélicos. Fueron el 24,4 por ciento de los encuestados, lo que convirtió a la Patagonia en la zona de mayor influencia de esta rama del cristianismo. Una década antes, eran el 21,6 por ciento, lo que da cuenta de que es un culto en expansión.

En otras regiones de Argentina, la cantidad de evangélicos ronda del 11 al 16 por ciento. Sólo en el noreste, en las provincias de Chaco y Formosa, llegan al 23 por ciento de los habitantes, una proporción similar a la de nuestra zona.

Además, entre los patagónicos, se relevó la mayor tasa de personas que no se referencian con ninguna religión, así sean ateos o crean en algún tipo de entidad espiritual. El 24,3 por ciento de quienes viven en nuestra región no se identifica con ninguna iglesia o culto conocido. En 2008, apenas el 11,7 por ciento de la población se mantenía al margen de las creencias institucionalizadas. El estudio mostró también que cada vez hay menos personas que asisten semanalmente a algún ritual religioso.

pieza-p3.jpg

--> La mayoría de los creyentes acepta la despenalización del aborto

La encuesta sobre religiosidad del Conicet reveló que la mayoría de los creyentes acuerda con alguna forma de legalización del aborto. Tanto el 80 por ciento de los católicos como el 60 por ciento de los evangélicos piensan que las mujeres deben tener derecho a interrumpir el embarazo en determinadas condiciones.

A nivel general, el 51,8 por ciento se pronunció a favor de permitir el aborto en casos de violación, malformación del feto o riesgo de vida de la madre. Otro 27,3 por ciento consideró que la mujer siempre tiene derecho a decidir, más allá del contexto. Sólo el 18,7 por ciento sostuvo que debe estar totalmente prohibido.

Las personas no religiosas son las que más acuerdan con que el aborto sea un derecho sin restricciones. Dentro de ese grupo, seis de cada diez consideran que es la mujer quien debe decidir si continúa o no con un embarazo.

Entre los católicos, el 57,7 por ciento ve bien la legalización del aborto por problemas de salud o violación y otro 22,3 por ciento acuerda en que sea un derecho sin limitantes. El 17,2 por ciento se opone bajo cualquier circunstancia.

Los evangélicos, en cambio, están entre los que menos aceptan que una mujer pueda interrumpir su gestación. Aun así, apenas un 42 por ciento considera que debe prohibirse el aborto de forma total. El 50 por ciento acuerda con una legalización para casos de violaciones o problemas de salud y un 7,3 por ciento piensa que está bien que la mujer decida más allá de las circunstancias del embarazo.

Respecto a 2008, la proporción de argentinos que consideran que el aborto debe ser un derecho sin restricciones se duplicó: pasaron del 14 al 27 por ciento.

Un importante números de creyentes cristianos acepta el aborto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario