Los gremios se plantan ante el Gobierno por los salarios

ATE, ATEN y UPCN quieren sentarse a negociar a partir de julio.

NEUQUÉN
Los trabajadores estatales están con un ojo puesto en la inflación y con el otro atento para saber cuándo sus respectivos gremios se reunirán con representantes del Ejecutivo provincial para mantener otra mesa de negociación que atienda las necesidades del segundo semestre.

ATE llevará adelante mañana un paro de 24 horas con movilización a Casa de Gobierno a partir de las 10:30, donde presentarán el pliego en el que abogarán por una mesa salarial para principios de julio, tal como lo indica el acta acuerdo.

Paro es el que hará mañana por 24 horas ATE. Incluirá movilización hasta Casa de Gobierno.

Por su parte, UPCN presentará este viernes un pedido por escrito de la apertura de la mesa de negociación, dado que su acuerdo comprendió el primer semestre con la factibilidad de negociar a partir del próximo mes. En tanto, desde ATEN, el secretario general Marcelo Guagliardo señaló que una vez que finalice el receso invernal, a mediados del mes siguiente, retomarán las instancias de negociación con la Provincia.

Guagliardo dijo que si bien alcanzaron un acuerdo de un 32 por ciento a pagar en dos veces, también quedó la instancia de negociación. “No inhabilita una nueva mesa de salarial sobre todo cuando tenemos una inflación mayor a la esperada y eso repercute en el salario de los docentes”, agregó. Aunque prefirió no precisar cifras, anualmente el incremento en total no debería ser menor al 45 por ciento.

ATE marchará además de recomposición salarial, por la reforma de la Ley 611 del ISSN y contra los tarifazos. “Estamos a días del inicio de julio y aún no hemos recibido una convocatoria de parte del gobierno. Dijeron que el proceso inflacionario anual iba a ser del 25 por ciento y ahora tuvieron que salir a reconocer que no será inferior al 42 por ciento”, puntualizó Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

Los acuerdos salariales que firmaron fueron del 20, 22 y 18 por ciento, según el caso. Aseguró que en principio el incremento deberá completar el 45 por ciento.

“Le presentaremos nota al gobernador exigiéndole día y hora de la mesa salarial. Se cerró entre un 18 y 20 por ciento pero con la inflación anual proyectada en un 40 por ciento, vamos a pelear por un incremento salarial acorde”, sostuvo el secretario general de UPCN, Luis Querci.

PROTESTA
Reclamo en una planta cloacal

A partir de las 7 de hoy, la junta interna de ATE llevará adelante una medida de fuerza frente a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la calle Tronador.

Según informaron desde el gremio, el reclamo es porque la situación de inseguridad e higiene laboral es “crítica”.

Además, los integrantes de la junta interna de ATE aprovecharán la oportunidad para denunciar el mal funcionamiento de la planta.

Medidas de fuerza en tres ministerios

Neuquén
Trabajadores estatales de los ministerios de Producción y Turismo, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Energía y Áreas Naturales del Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, nucleados en ATE, realizarán a partir de hoy medidas de fuerza.

Dichas medidas incluirán paros sorpresivos para reclamar la entrega de ropa de trabajo para los trabajadores y con el objetivo del cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.

El reclamo comprende el pago y actualización de bonificaciones, entrega de ropa de trabajo promoción de categorías o cambio de nivel, tal como figura en el convenio colectivo de trabajo de la Ley 2991.

Desde el gremio anunciaron que el plan de lucha comenzará con paros sorpresivos, quite de colaboración y asamblea permanente. Adelantaron que, en caso de no obtener respuestas, analizarán profundizar las medidas de fuerza.

Otros sectores que se suman
Desde el gremio de los trabajadores del Estado informaron que a las medidas de fuerza de la jornada de hoy se sumarán personal de los sectores de guardafaunas, guardaparques, brigadistas de incendio, personal de viveros, oficinas de Turismo y de Recursos Hídricos, entre otros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído