El clima en Neuquén

icon
14° Temp
83% Hum
La Mañana productores

Los Guañacos, el paraíso lanero del norte neuquino

Más de 250 pequeños productores ovinos completan la producción de 55 mil kilos lanares al año en Los Guañacos y localidades vecinas. A lo largo de 40 años de actividad lanera, han tenido altos y bajos en la producción. Sin embargo, siempre han sabido salir a flote.

Los Guañacos es una pequeña localidad del departamento Minas, en el norte neuquino, que tiene una rica historia en más de 40 años de producción ovina. Ha tenido altos y bajos en su rendimiento, pero siempre ha sido sostenida en el tiempo por el temple y decisión de los productores. Hoy se constituye en una fuerte inyección económica y laboral para la localidad y la región.

Esta población con orígenes ancestrales ligada a tribus indígenas se ubica a la vera del río que lleva su mismo nombre. En esta tierra de productores laboriosos y emprendedores se supo construir una historia de trabajo y dedicación a la producción y venta de lanas.

Te puede interesar...

En la actualidad, esta localidad cuenta con el equipamiento que permite su producción a gran escala. Los beneficios de esta modernización en las tareas alcanzan a productores de Vilú Mallín, Curí Leuvú, Los Miches, Tierras Blancas, Los Chacayes, El Boleadero, Las Ovejas y Manzano Amargo.

Hace 40 años, en toda la extensión del valle, los productores distribuidos en distintos puntos contaban con alrededor de 8.500 ovejas. Sin embargo, y según relatan los más memoriosos, a mediados de la década del 90 y hasta el año 2002, se sufrió en el país una importante caída en el precio de las lanas y se dieron problemas con la exportación de las mismas. Los Guañacos no fue ajeno a esta crisis y la misma impactó directamente en la rentabilidad de los campos de la localidad.

Marcelo Parada es secretario de Actas de la AFR Guañacos e integrante del módulo PROLANA de la Provincia del Neuquén. Además, es responsable técnico, del trabajo de campo con los productores y responsable de la Comparsa de Esquila de Guañacos desde el año 2003. En diálogo con LM Neuquén, contó detalles de este proyecto productivo que hoy es un orgullo para su pueblo y para el norte neuquino pero que a lo largo de 40 años han atravesado buenas y malas, siempre conservando el horizonte de un futuro prometedor.

ACOPIO Y TRASLADO DE LANAS (6).jpg

Obligado cambio de actividades productivas

Ante la pronunciada caída del precio de las lanas, en la pasada década del ’90, muchos productores tomaron la decisión de cambiar de actividad. Es así que comienza a desarrollarse la producción caprina y bovina, produciendo una inevitable disminución en el sector ovino. Sin embargo, algunos productores amantes de la actividad ovina no perdieron la esperanza y lograron subsistir.

Ante este desalentador panorama, la Comisión de Fomento a través del área de producción, en el año 2002 comienza a motorizar el resurgimiento de la actividad. A sabiendas de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPYA) estaba desarrollando en el país un programa denominado PROLANA que apuntaba básicamente a contener y a revalorizar el sector ovino.

Se conforman las primeras comparsas de esquila

Por esa época y por gestiones encaradas por las autoridades de la Comisión de Fomento y de la AFR, se logró organizar y conformar la primera comparsa de esquila. Los productores que la integraron tuvieron la posibilidad de capacitarse en la localidad de El Cuy (Río Negro) a través de un curso que fue dictado por técnicos del programa PROLANA. Corría el año 2002 y en esa oportunidad se capacitaron esquiladores y acondicionadores de lanas. Ambas actividades fueron esenciales para comenzar a prestar el servicio de esquila en la propia localidad de Los Guañacos.

TRABAJOS DE ESQUILA (3).jpg

“El programa PROLANA es una herramienta de trabajo, que actualmente está dentro de la Ley Ovina Nacional. Es muy importante ya que le da jerarquía a las comparsas y a los lotes de lana que se obtienen”, señaló Parada.

En este sentido, indicó que bajo este programa y sus distintas técnicas de desarrollo se obtienen lotes de lana con una importante calidad de presentación. Las cualidades que distinguen a una excelente calidad para salir al mercado de venta es la finura, largo de mecha, rinde y resistencia entre otras. Esto jerarquiza el precio en el mercado lanero nacional e internacional.

La tecnología representa un importante avance

A partir de la inclusión en el programa PROLANA, la localidad de Los Guañacos pudo lograr un incremento y una mejora en la calidad de sus productos. “En el año 2003 nuestro pueblo pudo certificar su primer lote bajo las Normas PROLANA. Desde entonces hasta la actualidad lo hemos venido realizando”, señaló Parada.

Contó también que por aquellos años prestaban sus servicios como comparsa habilitada PROLANA a la localidad de Las Ovejas. “Fue hasta que ellos aprendieron y pudieron organizar su propia comparsa de esquila. Lo mismo fue pasando después con productores de Villa del Curí Leuvú y Vilú Mallín”, precisó.

Parada también habló con orgullo del buen presente que atraviesa Los Guañacos en el ámbito lanero y con el rol de sus productores. “Actualmente este servicio de esquila incluye un paquete tecnológico importante, con maquinaria de esquila de última generación, con operarios muy bien capacitados, dando un importante servicio a nuestros productores”, sostuvo.

TRABAJOS DE ESQUILA (1).jpg

En referencia a los productores, que son la principal razón de ser de este importante proyecto de trabajo que se lleva a cabo en esta localidad, Parada señaló que “los destinatarios de este proyecto han logrado importantes avances en las lanas producidas, ya que han incorporado genética mejoradora de importantes cabañas productoras de carneros productores de lanas finas”. Agregó que “están haciendo además esquilas preparto (septiembre) y trabajan muy bien en la selección de futuras madres de rodeo”.

Impacto económico y laboral de relevancia

Todas estas acciones realizadas entre la comparsa de esquila, AFR Guañacos, Comisión de Fomento Guañacos y Productores generan un importante impacto económico en la localidad de Los Guañacos y en localidades vecinas. “El objetivo principal de este trabajo en conjunto es que el dinero y las ganancias queden en el bolsillo de cada productor lanero”, dijo Parada.

En la época de esquila se observa también un impacto laboral importante ya que las comparsas de esquila habilitadas absorben por temporada una interesante cantidad de operarios para prestar sus servicios

En otro orden de cosas, Parada destacó que la AFR presta el servicio de Comercialización. “Las lanas producidas año tras año se venden mediante un sistema de licitación por internet y vía telefónica, donde participan importantes empresas compradoras de lana del país. Este programa es solidario con todos los productores incluidos, ya que permite que productores con muy pocos kilos de lana puedan participar de las reuniones de venta con el mismo poder de decisión que los productores de mayor poder adquisitivo”, señaló.

ACOPIO Y TRASLADO DE LANAS (3).jpg

Un trabajo interinstitucional

Marcelo Parada, como integrante del módulo PROLANA de la Provincia del Neuquén informó que en Los Guañacos son varias las instituciones que participan en este Programa de Trabajo. Destacó la participación y el trabajo mancomunado de la UEP Provincial Ley Ovina, AFR Guañacos, Comisión de Fomento Guañacos, AFR Las Ovejas, Vilú Mallín, Villa del Curí Leuvú y productores de diferentes lugares de la zona norte de la provincia.

Respecto a la mecánica del funcionamiento de la actividad, explicó que “por el momento la AFR Guañacos es la que se encarga de la parte legal de la venta de lanas, ya que hoy por hoy es la única institución que está al día impositivamente debido a un impecable trabajo de la comisión directiva. Esto le ha permitido facturar, dependiendo del año, hasta 65.000 kilogramos de lana”.

Comentó también que al ser una institución sin fines de lucro y de fomento a la producción ganadera está catalogada como libre de ingresos brutos y de ganancias: “sin embargo aportamos una importante suma de dinero al estado en concepto de IVA”, sostuvo. En otro tramo de la entrevista Parada precisó las ventajas de contar con la AFR. “Otra cosa que nos permite acopiar las lanas es que nos da la posibilidad de esperar las ventas, debido a las oscilaciones de precios que la lana generalmente experimenta. De hecho, en ocasiones hemos guardado hasta tres zafras de lana a la espera de mejores precios”, explicó.

--> Los secretos para la subsistencia del productor

La producción lanera, como todo tipo de producción, ha tenido sus vaivenes económicos. En este sentido en varias oportunidades han debido y tenido que sobrellevar la situación de baja en los precios de venta. Una de ellas fue en el año 2007. “En ese entonces accedimos a un programa de prefinanciación de lanas que nos proporcionó la Ley Ovina Nacional, que fue devuelto apenas se acomodó el precio de las lanas y se pudo vender”, recordó Parada.

La segunda oportunidad fue en mayo de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19. “En ese tiempo veníamos con tres zafras guardadas a espera de mejores precios, y ante la situación complicada de los productores para comprar forraje para el invierno, accedimos a una prefinanciación que nos extendió el IADEP. Con este monto pudimos solucionar el problema financiero de varios productores que accedieron al crédito, a una tasa de interés muy baja. Este monto se devolvió al IADEP en diciembre de 2020/enero 2021, cumpliendo nuestra AFR con lo acordado”, añadió.

Expectativas de la actividad lanera en Los Guañacos

Todos los actores que participan de este proyecto de incentivo a la producción lanera guardan las mejores expectativas a futuro. “Lo que esperamos principalmente es que este proyecto de trabajo con los productores laneros de la Zona Norte de la provincia no se desmorone, así cambien las autoridades que están trabajando en las instituciones que lo llevan adelante. Esto proporciona una tranquilidad al sector lanero provincial, de producir cada vez mejor, teniendo la certeza de poseer un sistema de trabajo jerarquizado que lo da el PROLANA y una tranquilidad al saber que van a comercializar sus productos a precio de mercado una vez obtenida cada una de las zafras”, sostuvo Parada.

En cuanto al ámbito local, refirió que “buscaremos seguir trabajando genéticamente para unificar la finura de las lanas producidas. Este hecho ya está en marcha, ya que se ve que cada año y cotejando los lotes obtenidos, hay cada vez menos porcentaje de lanas cruzas y gruesas”.

ACOPIO Y TRASLADO DE LANAS (4).jpg

Quienes están detrás de este importante proceso productivo

Marcelo Parada consideró importante nombrar y reconocer públicamente a todas las personas que trabajan en este proyecto lanero en procura del bienestar económico de todos los productores de la localidad y de la región, que totalizan más de 250 emprendedores.

Entre ellos, el ingeniero agrónomo Cristóbal Vela Trannack, parte importante en el proceso de comercialización de lanas y articulador del PROLANA en la provincia. El presidente de AFR Guañacos, Víctor David Sepúlveda. De la Comisión de Fomento Guañacos, su presidente Presidente Fabián Semper y actual secretario tesorero de la AFR, juntos con su presidente responsables del buen funcionamiento legal e impositivo de la Asociación. La AFR Las Ovejas: con su cara visible, Víctor Faundes, gran trabajador con los productores laneros y responsable de la comparsa habilitada en Las Ovejas.

También Rodolfo Herrera, encargado de la comparsa de esquila de esa localidad y nexo entre los productores y el programa lanero, Miguel Ángel Navarrete y Mabel Becaria, nexos entre los productores y el programa y Daniel Albornoz, de la Cooperativa Paraíso del Norte de Manzano Amargo.

El acompañamiento del gobierno provincial

El gobierno provincial tiene una importante presencia en el funcionamiento de este sistema lanero que se impulsa a través de la AFR Guañacos, tanto en el acompañamiento económico como el aprovisionamiento del equipamiento necesario. En este sentido, días atrás el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo y el Presidente de la Comisión de Fomento, Fabián Semper, recorrieron el galpón de esquila donde charlaron con los integrantes de la comparsa que lleva adelante la tarea.

ACOPIO Y TRASLADO DE LANAS (2).jpg

“Estuvimos en el galpón de esquila donde se producen 55 mil kilos anuales de lanares que tiene como destino principal Rawson y Trelew, una fuente de ingreso para productores de todo el departamento Minas, que son recibidos con turnos previos por los trabajadores comunales y los de la AFR que llevan adelante la tarea”, expresó Llancafilo.

Además, agregó que “hay un trabajo colaborativo entre la Comisión de Fomento y la AFR y lo mismo ocurre entre las distintas áreas del gobierno provincial para acompañar el desarrollo de la localidad y sus familias, en especial a la de los productores laneros”. En tanto, Fabián Semper destacó que “a nivel local hemos decidido trabajar en conjunto para estar cerca del productor agrícola-ganadero, eso nos ha dado resultados porque es muy importante acompañarlos, se siente cuando se trabaja en equipo y acompañados por las distintas áreas del gobierno provincial, porque eso nos permite tener una mejor calidad de producto lanero y mejores carnes para el mercado central”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario