Los guardavidas trabajaron más que el año pasado
Neuquén.- A pesar de que los neuquinos tuvieron más cuidado a la hora de bañarse en el Limay, en esta temporada de verano hubo más rescates que en la anterior, según comentó el secretario general del Sindicato de Guardavidas de Neuquén (Sigune), Ariel Tarifeño. Aumentaron un 10 por ciento y se lo atribuyen a que hubo más gente en los balnearios y menos trabajadores.
A tan sólo una semana de que finalice la temporada balnearia, se registraron 608 rescates en los cuatro sectores habilitados de la ciudad, mientras que en el período pasado hubo alrededor de 550. El sindicalista indicó que se debió a que hubo, según sus estimaciones, un 20 por ciento más de gente.
La información aportada por el gremio indica que el lugar más peligroso es el Río Grande, donde se concentró el 60 por ciento de las intervenciones. El balneario Sandra Canale es el segundo más problemático, ya que es donde se dio el 30 por ciento de los rescates, mientras que Valentina y la zona de clubes se reparten el porcentaje restante.
Niños y adolescentes
Tarifeño señaló que la mayoría de las maniobras se realizan por niños y adolescentes que se arrojan a las aguas del Limay, lo que este año implicó el 80 por ciento de las intervenciones en el agua.
El dirigente gremial resaltó la imprudencia de algunas personas que se bañan en sectores no habilitados en las costas y puntualizó que hubo intervenciones en “la Pala de Fatorello” -final de calle Pampa y Los Cipreses-, Linares al fondo, Isla Verde y el brazo mayor del Paseo de la Costa.
Además, señaló que hubo 15 puestos vacantes, lo que perjudicó a la actividad porque hubo puntos que no pudieron cubrir. Tal es el caso del balneario Valentina, donde aseguró que quedaron unos 1600 metros de costa sin guardavidas. “La ordenanza indica que tiene que haber 2 mil metros cubiertos, pero sólo hay 400 con vigilancia”, concluyó.
La temporada de verano fue extendida a 120 días, luego de que el Concejo Deliberante adhiriera a la Ley Provincial de Guardavidas, y finalizará el 31 de marzo. Desde Sigune sostuvieron que debe adelantarse su comienzo al 15 de noviembre.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...










