Los neuquinos buscan refugio en el plazo fijo

Crece en la ciudad la colocación de ahorros en los bancos a 30 días como defensa ante la alta inflación.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Los neuquinos que cuentan con algunos ahorros y quieren evitar que aquello que juntaron con tanto esfuerzo se desvanezca como agua entre sus dedos, por los vaivenes de la economía, encontraron una alternativa "salvadora" en el plazo fijo.

A las entidades bancarias consultadas por este medio se acercan personalmente entre cinco y seis personas que colocan sus ahorros a plazo fijo, preferentemente a 30 días, con una tasa que varía entre el 25,15% y el 28,50% anual, según las necesidades de cada banco.

6 altas de plazo fijo por día se realizan en promedio en cada banco.

El reciente incremento de las tasas Lebac (Letras del Banco Central) al 37% trajo como contrapartida el aumento de los plazos fijos, que en febrero estaba entre el 23% y el 25% y que actualmente trepó en promedio dos puntos.

El rédito no cambia demasiado de acuerdo con el monto, sino con los días en que se fija ese plazo, siempre y cuando se depositen valores inferiores al millón de pesos.

Si se quiere resguardar un monto de 100 mil pesos, a 30 días la tasa es del 28,50%, a 60 días del 28,60%, y a 120 se obtiene un 29,10%, en una banca privada como la de La Pampa.

En el Banco Provincia de Neuquén, la tasa nominal anual es del 25,15% a 30 días y al 26% si es por 365. Así y todo se indicó que el movimiento de depósitos a plazo fijo es constante.

Los especialistas coinciden en que hoy no es una opción redituable a corto plazo comprar dólares porque desde la liberación del cepo cambiario, la divisa se puede conseguir a alrededor de 15 pesos.

"Si no lo compraste a 13, no tiene sentido", concuerdan los asesores bancarios. Lo mismo que colocar dólar a plazo fijo donde la tasa va del 1% al 2,5% y sólo lo hacen aquellos que no quieren tener ese dinero guardado en su casa debajo del colchón.

También coincidieron en que el comportamiento de clientes y nuevas altas es ir renovando el plazo fijo mensualmente. Incluso muchos de ellos retiran el porcentaje ganancial y depositan el mismo monto mes tras mes.

En el Nación se obtiene una mejor ganancia si se hace desde home banking. Si se coloca a 30 días, se aplica un 27,50%, a 60 días 28,50, a 90 días 29%. En cambio si es un cliente a través de internet es de 29% a 30 días, a 60 días sube a 30% y a 90 días a 30,50%. "El plazo fijo hoy es una opción que vale la pena", aseguraron asesores bancarios.

OPINIÓN
Cambió el panorama de inversión

Fernando Schpoliansky
Contador público

El dólar oficial cotiza hoy en torno a los $15,60 y operadores del mercado cambiario estiman que podría llegar a los $18,50 en diciembre, lo que representaría una suba del 15%. A su vez, la mayoría de los bancos están ofreciendo tasas cercanas al 27% anual en plazos fijos. Con las variables económicas actuales, entonces el ahorrista ganaría un 12% más si opta por dejar depositado el dinero en el banco durante un año. El panorama de inversión cambió de manera abrupta hace apenas unos días cuando el Banco Central subió las tasas de las Lebacs (títulos emitidos por la autoridad monetaria que pueden ser negociados en el mercado) 6 puntos (hasta el 37%). Este incremento tuvo dos efectos: desinfló la cotización del dólar (la demanda de divisas se fue hacia esos títulos) y está impulsando la suba de tasas ofrecida por los bancos a sus clientes, tal como sucede de manera habitual. Supongamos que la cotización del dólar se mantiene cercana durante 30 días a la actual ($15,60) y un ahorrista que decide colocar sus pesos en un plazo fijo ganará a principios de abril un 2,25%, mientras que si compra dólares no tendrá ganancias, sólo preservará sus ahorros. Todos los cambios experimentados en los últimos meses se dan en el marco de un reacomodamiento de las variables económicas, tras la devaluación. El mercado, en este sentido, está expectante de los próximos pasos, que podrían variar la rentabilidad en los distintos instrumentos de inversión. En la actualidad las proyecciones de largo plazo son muy inestables.

Otra inversión interesante son las Lebacs, que se pueden suscribir a través de los bancos (el monto mínimo de ingreso es en promedio $5000) y están pagando una tasa del 37%. El plazo es a 35 días.

Si se trata de un horizonte de inversión de mediano plazo y el inversor puede lograr tasas en pesos de entre 30% y 35% anual, pareciera que esa opción debiera ser la elegida, ya que probablemente la entrada de dólares a partir del próximo trimestre, no sólo por la balanza comercial sino fundamentalmente por las emisiones de deuda, hará que el peso acote su depreciación. El plazo no debería ser mayor a 90 días, para tener más flexibilidad ante una potencial suba del dólar/devaluación del peso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído