Los neuquinos en equipos grandes

Arias se suma mañana a Racing y te contamos qué otros de esta provincia jugaron en los cinco top.

Fabricio Abatte

abattef@lmneuquen.com.ar

Neuquén. “¡No sabés la emoción que tenía su papá!”, confió alguien de confianza de quien escribe estas líneas que estaba cerca del progenitor de Gabriel Arias cuando le comunicaron que se hacía el pase de su hijo a Racing. Es que llegar a un club grande es el sueño de todo jugador y para sus familias también se trata de un logro que parece inalcanzable. Lo cierto es que el ex Defensa y Justicia y Unión La Calera es el último pero no el único local que se dará el lujo de jugar en uno de los conjuntos más poderosos del país.

LM Neuquén repasará otros casos en los conjuntos más populares de la Argentina.

1) Marcos Acuña

Justo en la Academia también actuó el zapalino que acaba de disputar el Mundial con Argentina. Estuvo allí de 2014 al 2017 y fue campeón en ela Torneo de Transición 2014, en el que hizo dos goles. En el club de Avellaneda disputó 78 partidos, anotó 16 tantos y brindó 23 asistencias. Se fue como figura e ídolo al Sporting Lisboa de Portugal.

2) Rubens Sambueza

Otro zapalino célebre. Si bien el pico más alto de su carrera lo alcanzó en México, es recordado su paso por River, donde debutó en Primera. Estuvo en Núñez en dos etapas, de 2003 al 2007 y en 2009. Un total de 23 partidos y 3 goles. Hoy juega en Toluca de México.

3) Leandro Marín

De Neuquén capital, pasó de Centenario a las inferiores de Boca. Allí jugó en la Primera de 2010 al 2015. Fueron 61 partidos y 3 goles. Actualmente se desempeña en el Lausanne-Sport de Suiza.

4) Mario “Indio” Vega

El arquero de Cutral Co estuvo en el Millonario desde 2007 al 2013 y en total atajó en 79 encuentros. Es hoy figura del Miami FC.

5) Pascual Alastuey

A mediados de los 80 uno de los que abrió el camino fue Pascual, quien desde las categorías formativas de Pacífico saltó a Independiente de Avellaneda, donde llegó a jugar con Ricardo Bochini y Daniel Bertoni. El Bocha, incluso, dijo ayer a LM Neuquén “tener un buen recuerdo” del capitalino, que se puso la del Rojo en 11 ocasiones.

6) Matías Moya

El pibe nacido en Centenario integra el plantel millonario. Señalado como una de las promesas, se espera que despegue. Por ahora jugó tres partidos y no convirtió.

7) Carlos Leone

Histórico arquero que atajó en los 70 en Racing, equipo al que llegó proveniente de Estudiantes, donde fue dirigido por Bilardo. Fue uno de los pases del año en el 75 y luego brilló en Deportivo Cali.

Tres “medio” neuquinos

8) Carlos Ortiz

Mendocino, llegó de adolescente al Valle, a donde se habían mudado antes sus padres. Jugó en Independiente de Neuquén y en el 77 ganó la Libertadores con Boca. Varios goles en el Xeneize de un jugador que quedó en la historia.

9) Mauricio Tapia

Si bien nació en Tandil, se radicó de chico en Neuquén capital y pasó, sin escalas, de nuestro Rojo a Racing de Avellaneda. Seis partidos y un gol.

10) Víctor Hugo Palomba

Tucumano pero aún hoy radicado aquí. Jugó en Independiente de Avellaneda, en donde estuvo desde el 71 hasta el 74 y logró el Campeonato Metropolitano de 1976.

Ya hubo otro arquero de aquí en Racing y el Bocha recuerda a Alastuey

3 neuquinos en River: Rubens Sambueza, Indio Vega y Matías Moya.

El antecedente

Carlos Alejandro Leone atajó 50 partidos en Racing a partir de 1975, proveniente de Estudiantes. Es el equipo en el que ahora jugará otro neuquino que ocupa ese puesto: Gabriel Arias. Otro datito: Leone atajó también en Deportivo Cali, club actual del zapalino Fabián Sambueza.

El recuerdo del Bocha

Cuando se estaba proyectando la nota, enseguida surgió el nombre de Pascual Alastuey. “¡Jugó en Independiente con Bochini y Bertoni!”, apuntó un compañero.

Le preguntamos por él al máximo ídolo y demostró tenerlo muy presente. Dos cracks.

Faltó el Ciclón

En el informe de LM Neuquén, no hallamos caso de neuquinos en San Lorenzo.

Pero guarda que sí hubo regionales (ver aparte) con la azulgrana, como el roquense Leonardo Ulloa y los cipoleños Matías Urbano y Valentín Perales.

Muchas promesas actuales

Además de Matías Moya, cuyo caso se destaca en el texto central, hay joyitas neuquinas en las canteras de los principales clubes del país.

El Rulo Jeremías Aguirre, de Maronese y fichado por Boca, es uno de ellos.

Algunos cipoleños y hasta un roquense

De la región también hubo jugadores que vistieron la camiseta de los denominados equipos grandes del fútbol argentino.

Del otro lado del puente, sin ir más lejos, salieron Henry Homann, quien jugó en Racing, Pablo “Chala” Parra, que actuó en River y un par que defendieron los colores del Ciclón: Valentín Perales y Matías Urbano. Cipoleños que se hicieron notar.

Ulloa también en Boedo

En tanto, Leonardo Ulloa nació en General Roca y también se desempeñó en San Lorenzo de Almagro. Luego dio la nota al coronarse campeón nada menos que en la Premier League con un club modesto.

El Valle siempre ha nutrido al fútbol de figuras locales y esta nota así lo refleja.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído