El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana PAMI

Los oftalmólogos acordaron con PAMI y vuelve la atención a los jubilados

Luego de que unos 80 mil jubilados neuquinos se quedaran sin cobertura, el PAMI modificó la forma de pagar las prestaciones y otra vez habrá atención médica para problemas de visión.

Después de varias meses con la atención oftalmológica suspendida para los jubilados neuquinos, la Sociedad de Oftalmólogos de Neuquén celebró la modificación que hizo el PAMI del pago de las prestaciones, lo que permitirá iniciar un período de transición para que los afiliados a esta obra social pueda acceder a consultas por problemas de visión.

Anabel Larrañaga, presidenta de la Sociedad, explicó que los reclamos de los profesionales médicos fueron escuchados, por lo que el PAMI eliminó el sistema de cápitas y comenzó a trabajar por prestación. De esta manera, "el médico que ve al paciente cobra esa consulta y el que hace la cirugía, cobra esa cirugía".

Te puede interesar...

En declaraciones a radio La Red, señaló que los oftalmólogos reclamaban por la puesta en marcha de este sistema, que ya funcionaba en otras especialidades médicas pero no en el contexto de la salud visual. De este modo, los pacientes de PAMI podrán atenderse en todo el país a través de la OME, una orden médica electrónica que ya se usa para los médicos de cabecera.

Larrañaga celebró la decisión de la obra social de los jubilados y agregó que ahora comienza un período de transición para modificar la forma de pagar las prestaciones a los profesionales. Aunque aún no se conocen los montos exactos que se abonarán por cada consulta que requiera un paciente, se mantiene un período de 90 días de plazo para recibir el dinero por el servicio prestado.

"Técnicamente va a funcionar como una obra social normal", expresó la presidenta de la Sociedad. Agregó que las consultas que funcionan como prestaciones incluyen todos los servicios que requieren los pacientes que presentan dificultades en la visión. Así, se incluye revisión del paciente, fondo de ojo y prescripción de los anteojos.

Según se había detallado cuando comenzó el conflicto, el sistema capitado lo puso en funcionamiento el Pami hace tres años en Oftalmología en Patagonia, pero ya estaba en el resto del país. Desde la Sociedad señalaron que que es un sistema financiero, inventado por algún contador que, para emprolijar las cuentas y los costos, le estipula un monto de dinero fijo mensual para la atención oftalmológica y con ese dinero se tiene que cubrir las necesidades de la población.

“En estos tres años, del contrato que se firmó, no se aplicó ningún aumento. Inclusive algunas resoluciones de aumento que el Pami dictaminó no se aplicaron ni explicaron por qué. Ahora, luego de tres años y 160% de inflación nos plantean un aumento de 43%. Totalmente inviable”, expresaron al quejarse del sistema.

En marzo, y tras insistir con los reclamos por la modificación del pago de las prestaciones, los oftalmólogos dejaron de atender a los pacientes de PAMI. Así, unos 80 mil jubilados se quedaron sin cobertura para sus problemas de visión, en un conflicto que se prolongó hasta hoy, cuando se anunció el cambio por parte de la obra social.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario