Los partidos chicos entran en pánico por la reforma

Hay consenso en el ámbito político para que no se puedan utilizar listas espejo ni colectoras.

Neuquén.- Por distintas circunstancias, muchos partidos corren el riesgo de quedarse sin representación parlamentaria, tanto en la Legislatura como en los concejos deliberantes, si se tiene en cuenta que en el debate que ya se inició de la reforma política por ahora hay consenso para terminar con las listas espejo y colectoras, un mecanismo por el que muchas fuerzas chicas tuvieron la posibilidad de acceder a cargos electivos.

Entre los partidos que se encuentran en esta situación se puede mencionar a la Coalición Cívica-ARI, Unión Popular, el Frente Renovador, el Frente Integrador Neuquino (del intendente de Plottier, Andrés Peressini), Adelante Neuquén (de Sergio Gallia) y hasta UNE, que si bien conserva tres diputados y tres ediles en esta ciudad, lo hace en alianza con el partido de Ramón Rioseco (Frente y la Participación Neuquina).

En el caso de la CC-ARI, la pérdida de espacio ya se dio con la ultima elección provincial, donde se quedó sin representes en la Legislatura, mientras que conserva una banca de concejal en Villa La Angostura y dos en Neuquén, donde llevó candidatos propios pero como colectora de NCN-PRO en apoyo a Horacio "Pechi" Quiroga, un acuerdo político que hoy está roto.

27 partidos de toda la provincia convocó el último encuentro de la reforma política.

Complicados

"Los riesgos de perder representación están", explicó el dirigente de la CC-ARI, Ricardo Villar.
Sin embargo, y pese a que podría perjudicarlos, indicó que el "objetivo es purificar el sistema electoral, ya que las listas espejo y colectoras sirven sólo para que gente sin representatividad se cuelgue de un espacio".

Villar resaltó que su partido debe recuperar espacio sin que los "absorba el macrismo". Dijo que tienen el capital de "no utilizar los cargos públicos para beneficio personal" y confió: "Por eso nos hemos quedado solos, pero lo que parece una debilidad, en realidad es nuestra fortaleza".
La incertidumbre se le generará también a los aliados del MPN en la última elección a gobernador y que consiguieron un diputado provincial cada uno. Entre ellos figuran Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Carlos "Chino" Sánchez (Unión Popular), Gabriel Tom Romero (Frente Renovador) y Francisco Rols (Frente Integrador Neuquino).

Incluso, el radicalismo neuquino podría llegar a correr riesgos, ya que si bien es un partido grande y con historia, en el último tiempo sufrió fuertes divisiones y quedó desdibujado ante NCN.
De hecho, tanto Alejandro Vidal como Oscar Smoljan fueron elegidos en una lista colectora en adhesión a Quiroga.

Colectoras

En la actualidad, el sistema electoral de la provincia no prohíbe la utilización de listas colectoras, hecho que originó que este mecanismo sea utilizado cada vez más.
Pero el tema comenzó a hacer ruido puertas adentro de los tres partidos que se disputaron la provincia en abril del año pasado (MPN, FpV y NCN), y que permitieron que otras fuerzas más chicas adhieran a sus fórmulas para la gobernación con nóminas de legisladores propios.
Para la elección de la ciudad, el MPN ya había dejado de lado las colectoras e implementó las listas espejo para no perder terreno, en cuanto al ingreso al Deliberante, de los candidatos de su lista madre. Por eso, hay un aval en la reforma política para que se legisle sobre el tema y se impida la utilización de estas estrategias electorales que, en la superficie, en muchos casos sólo benefician a partidos que, de otro modo, no podrían acceder a ninguna banca.

La hegemonía de los más grandes

Quizás como nunca, en la seguidilla de elecciones de 2015 se habló de listas colectoras y listas espejo. En el primero de los casos se trata de partidos que adhieren con candidatos propios (concejales, diputados) a una fórmula de otro partido (intendente, gobernador y vice). En el segundo, es una réplica exacta, con la fórmula que encabeza y legisladores que lo siguen, nada más que con otro número de boleta, correspondiente a otro partido. Ambas se utilizaron en los comicios que marcaron procesos electorales locales y nacionales del último año.

El MID: para tener en cuenta

El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en la provincia fue en sus comienzos un partido de oposición, luego actuó como aliado del MPN y en el 2011 llegó a ingresar tres diputados a la Legislatura como colectora de la fórmula a la gobernación de Jorge Sapag y Ana Pechen. Pero la realidad es que esa fuerza política ya se había transformado en un apéndice del oficialismo provincial y no pudo participar de las elecciones del 26 de abril del año pasado, al ser objetado por la Justicia Federal por no haberse adecuado a la nueva ley de partidos políticos y perder su personería.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído