El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana negociación salarial

Los petroleros negocian un aumento del 24%

Pereyra discute un incremento retroactivo a abril.

Neuquén.- Las negociaciones salariales de los petroleros están a un paso de cerrarse. En la reunión del próximo miércoles en el Ministerio de Trabajo se podría sellar un acuerdo dentro de la paritaria, donde los representantes sindicales solicitaron un incremento salarial del 24% retroactivo a abril.

El encuentro, que estaba previsto para esta semana, se pospuso por la ausencia del dirigente de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo, quien negocia en conjunto con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El titular del gremio, Guillermo Pereyra, aseguró que los petroleros obtendrán un acuerdo similar al que han recibido otras organizaciones, con una suba porcentual y la posibilidad de actualizar el salario de acuerdo con la inflación. Además, detalló que esta suba se hará, probablemente, en dos etapas y retroactiva al primero de abril.

“No queremos que se extienda mucho más porque va a pasar el mes de junio y van a ser tres meses de ajuste”, señaló el dirigente petrolero en referencia al pedido de que la suba rija desde los sueldos de abril. En ese sentido, señaló que cerrar el acuerdo en junio complicaría a las empresas más chicas, que tendrían inconvenientes para afrontar los incrementos conjunto con el medio aguinaldo.

Pereyra aclaró que los petroleros rechazan cualquier propuesta que incluya sumas fijas, ya que este acuerdo no surte efecto en relación con las horas extra que, en muchos casos, significan una importante parte del sueldo de los trabajadores. Del mismo modo, aclaró que los valores fijos como aumento los dejan retrasados en función del avance del proceso inflacionario.

El también senador nacional aclaró que el último acuerdo salarial se dio el año pasado, cuando los trabajadores recibieron una suba del 30% más una bonificación extra de 20 mil pesos. Según calculó, el salario del petrolero quedó desfasado con respecto a la inflación, por lo que los trabajadores perdieron un 10% de poder adquisitivo durante 2016. Tras reuniones informales con las empresas, los petroleros se confiaron en la posibilidad de sellar un acuerdo que se ajuste a sus pedidos, aunque aclararon que están abiertos a las negociaciones.

“No queremos que se extienda mucho más la posibilidad de un acuerdo. Es una suba que se asemeja a la que están acordando otros sindicatos”. Guillermo Pereyra. El referente de Petroleros encabeza las negociaciones.

El gremio pide que se priorice a despedidos

Guillermo Pereyra se mostró esperanzado con las nuevas inversiones que llegan al sector y que prometen reactivar un rubro golpeado por la caída en la actividad en los años anteriores. En ese sentido, dijo que hay 15 equipos que entrarán en funcionamiento antes de fin de año, gracias a la inversión de TecPetrol, que podrían incorporar a la mitad de los trabajadores despedidos.

Aclaró que el gremio creará un listado de trabajadores. “Si la empresa toma a 300 trabajadores, vamos a proponerles una lista de 600 personas para que tengan para elegir”, dijo Pereyra y mostró su opción a que se contraten trabajadores de otras provincias o países.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas