Los pocos locales abiertos fueron atendidos por sus dueños
Una mañana atípica se vivió en el centro neuquino con más del 90% de los negocios con las persianas bajas por el Día del Empleado de Comercio y las calles con poco movimiento vehicular.
A pesar de que durante la jornada no se cobra el estacionamiento medido, dado los inspectores son considerados dentro del rubro mercantil, el movimiento en la capital neuquina mermó considerablemente y en el Bajo parece domingo.
En gran parte se cumple con la norma de que por cada cuadra en el centro, sólo uno de los locales permanecen abiertos con atención al público. En los primeros 200 metros de Perito Moreno, desde la Avenida Argentina, un par de comercios hacen la excepción: sólo abrió sus puertas la sucursal de una juguetería y una panadería.
"Está muy tranquilo, prácticamente no hay movimiento. Como somos los dueños del local y no tenemos empleados, aprovechamos para hacer la vidriera. Vamos a estar hasta el mediodía", dijo Jorge, un comerciante de una galería del Bajo, mientras doblaba una remera y su esposa organizaba la vidriera.
Sobre calle Sarmiento, se mantenía la misma regla, un comercio abierto en medio de una mar de persianas bajas. "Vine con mi hermano y mi primo para arreglar la vidriera y pintar. Mi empleado se tomó el día, como corresponde. En Comercio me dijeron que no era opcional, así que vinimos a arreglar el local", dijo un joven comerciante.
De acuerdo a la firma entre el sindicato y los empresarios, los comercios permanecerán cerrados durante este lunes en consideración a la ley 11.729 del Código de Comercio, que da la creación del derecho laboral en el país un 26 de septiembre de 1934. Este año en Neuquén capital y otras localidades, además de los supermercados y shopping se sumaron a esta medida los súper chinos.
Pero fue recién en el 2009 que se sancionó la ley 26.541 que estableció como feriado el Día del Empleado de Comercio. Se celebra cada 26 de septiembre y en caso de caer a mitad de semana, el feriado se pasa al tercer lunes de cada septiembre.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









