El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana Alto Valle

Los productores chicos quieren más beneficios

Antes de pedir la prórroga, se evalúa que la nueva ley favorezca menos a las grandes empresas comerciales y más a los pequeños y medianos productores.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén está en alerta por el vencimiento de la emergencia frutícola nacional, una herramienta esencial para el sostenimiento de la cadena productiva de peras y manzanas. Ahora, antes de pedir la prórroga, se evalúa que la nueva ley favorezca menos a las grandes empresas comerciales y más a los pequeños y medianos productores.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación, indicó a LM Cipolletti que existen dos alternativas viables para mantener la producción en el Alto Valle: la prórroga por un año más de la ley de emergencia tal cual está, o presentar un nuevo proyecto donde se defina que el alivio financiero sea en mayor medida para los pequeños y medianos productores de fruta.

"Con esta ley se benefició en un 90 por ciento a las grandes empresas frutícolas y exportadoras, y en un 10 por ciento a pequeños productores. Ahora la balanza se podría equilibrar presentando un nuevo proyecto de ley de ayuda económica", relató.

Dijo que tanto senadores como diputados rionegrinos ya están evaluando la posibilidad de rever modificaciones a la ley, porque ha quedado demostrado que las grandes firmas fueron altamente beneficiadas, y que esto se puede confirmar con los movimientos financieros registrados en la AFIP que demuestran sus ingresos y sus inversiones en otras áreas. "Mientras, los productores primarios solo sintieron un alivio que les permitió mantenerse, pero no crecer", afirmó Hernández.

Agregó que antes de la emergencia, todos los productores tenían grandes deudas, embargos y cuentas inhibidas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas