Los productores frutícolas del Alto Valle cerraron el año con una sonrisa
El Gobierno Nacional dispuso una reducción en los derechos de exportación de las economías regionales. La medida alcanza a los productores de alimentos y bebidas de las distintas regiones del país, que representan al 41% del empleo del sector y que generan el 24% del total de las exportaciones del rubro. Para los productores de Río Negro y Neuquén significa que las retenciones para la pera y la manzana “bajan a cero”.
"Los productores logramos que se bajen a cero las retenciones y que se prorrogue la Emergencia para Pequeños y Medianos Productores", informó la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, celebrando las medidas dispuestas por decreto del gobierno nacional en estas últimas horas.
Mediante el Decreto 1060/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, las retenciones para la pera y la manzana quedan eliminadas.
Además el Decreto 1055/2020 extiende por seis meses los beneficios de la emergencia para productores frutícolas.
"Desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén celebramos que obtuvimos ambas medidas que traerán alivio para los pequeños y medianos productores frutícolas", sostuvieron.
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se precisó que el Poder Ejecutivo Nacional decidió hoy eliminar los derechos de exportación de la gran mayoría de las economías regionales.
“Esta medida viene a acompañar el gran esfuerzo que han venido sosteniendo los productores de estas economías para sostener la producción y abrir nuevos mercados en un contexto complejo como el de este año”, destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra sobre la medida que, entre sus fundamentos, contempla que dichas economías involucran de manera directa a 192.000 trabajadores en todo el territorio nacional, una industria que representa al 41% del empleo en la industria de alimentos y bebidas, y que diariamente contribuye a la equidad territorial.
Los beneficiados
El beneficio anunciado involucra a las siguientes cadenas, que están en todas las regiones argentinas:
- Ovina
- Caprina
- Huevos
- Acuicultura
- Apícola
- Productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, esparrago, etc)
- Hongos
- Olivícola
- Maíz pisingallo
- Legumbres
- Papa y Mandioca
- Frutos Secos
- Frutas tropicales
- Cítricos dulces
- Cítricos
- Uva en fresco y pasas de uva
- Cucurbitáceas
- Frutas de carozo
- Frutas Finas
- Peras y Manzanas
- Infusiones (Te, Yerba Mate)
- Semillas
- Quínoa
- Especies
- Alfalfa
- Alimentos en base a frutas
- Jugos de frutas
- Aceites y esencias de cítricos
Te puede interesar...









