El clima en Neuquén

icon
25° Temp
21% Hum
LMNeuquen Reyes

Los reyes hicieron magia para regalar con poca plata

Aunque en Navidad se elegían juguetes de casi 3 mil pesos, las familias eligen obsequios de mil pesos para esta fecha. Otros hacen regalos compartidos.

Las calles del Bajo neuquino, que mostraban un intenso ajetreo en los días previos a Navidad, ofrecieron esta semana una postal muy diferente. El cielo nublado, la falta de efectivo y un incremento en el número de contagios desmotivaron a las familias de hacer compras para celebrar la llegada de los Reyes Magos, y aquellos que lo hacen prefieren inclinarse por juguetes mucho más económicos.

"En Navidad se elegía un regalo o varios regalos, y cada ticket era de 2500 o 3000 pesos", expresó Ignacio, desde una juguetería y bazar sobre calle Perito Moreno. "Ahora, buscan cosas de 700 o mil pesos", agregó. Para él, la fecha de Reyes siempre suele ser más "tranquila" que Navidad, pero el incremento de precios y la falta de efectivo hicieron que este año se esperara este 6 de enero aún con más tranquilidad.

Te puede interesar...

"Te das cuenta con sólo mirar la calle", señaló Cinthia, a cargo de una sucursal de El Niño Feliz. Recordó que Navidad costaba mucho avanzar por la Perito Moreno por la cantidad de gente que circulaba. Esta semana, sin embargo, las veredas están prácticamente desiertas y los locales contrataron menos refuerzos de personal. Aunque algunos comercios montaron mesas para envolver regalos en la vereda, la demanda era muy baja.

SFP_Ventas-Reyes-comercios-(12).jpg

Entre los objetos más pedidos se ubicaban los pulpos reversibles, los artículos de playa y los juegos de mesa, que eran una opción muy elegida para hacer regalos colectivos a dos o más hermanos. "Se buscan esos productos para compartir en familia", dijo Cinthia y agregó que el rango de precios es muy alto: hay cartas especiales por 250 pesos hasta juegos como El Estanciero, que salen 2700.

Entre los medios de pago, la mayoría opta por las tarjetas. "Cuando son compras chicas, eligen el débito, y también buscan 3 o 6 cuotas si hacen compras más grandes", dijo Ignacio. Cinthia coincidió: "Cuando ven que un producto es muy caro, lo llevan igual pero prefieren pagarlo en cuotas", indicó y agregó que los clientes ya están acostumbrados a los aumentos de precios y compran sin reclamar.

Aunque no precisaron porcentajes específicos, ambos señalaron que el aumento de precios es muy notorio en relación a las fiestas del año pasado. "La mayoría de los juguetes son importados o tienen componentes de afuera, así que el valor del dólar incide mucho en el precio", aclaró Cinthia.

Embed

Las altas ventas de Navidad, que superaron incluso al flujo de consumo de 2019, generaron algunos faltantes en las jugueterías. "Hay fábricas que trabajan con menos personal por la pandemia, y por eso para Reyes fue complicado reponer todo el stock", aclaró Cinthia. Algunos productos, como los pulpos reversibles, causaron furor y se convirtieron en la figurita difícil para los regalos de las fiestas.

Desde El Niño Feliz esperaron que las ventas repunten a partir de la tarde, porque el consumo va muy atado a la disponibilidad de dinero de los empleados públicos. Por eso, esperan que el ya anunciado cronograma de pagos para la administración pública cause impacto en las jugueterías.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.5238095238095% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
19.047619047619% Me da igual
4.7619047619048% Me aburre
52.380952380952% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario