Los súper, con menos gente pero no vacíos

Los hipermercados respondieron con ofertas en el día del boicot contra el aumento de precios.

Neuquén
Aunque no se logró cumplir con la consigna #SuperVacíos, los supermercados de la ciudad reflejaron ayer un ritmo más tranquilo que el habitual, en el marco del plan de boicot a estos comercios impulsado por gremios y organizaciones políticas y sociales para protestar contra el aumento generalizado de los precios.

"A esta hora siempre te chocás con la gente y tenés que andar esquivando changos; hoy está retranquilo", expresó Carina, mientras dejaba una botella de aceite de una marca reconocida en la góndola y la cambiaba por otra de nombre alternativo. Es que la última vez que compró, la botella de 1,5 litros salía 10 pesos y ahora cuesta 13 pesos.

"Los precios están carísimos, yo no soy de Neuquén y vine de pasada cuando salí de hacer un trámite, así que voy a llevar lo mínimo", aclaró Romina en otro hipermercado, donde apenas unos 10 clientes pagaban en las cajas.

Al mediodía, uno de los horarios pico para el rubro, los supermercados registraban menos clientes que en otros días sin el boicot.

La mayoría de los que caminaban entre las góndolas desconocía la medida, convocada a nivel nacional por la CTA Autónoma y apoyada en Neuquén por el movimiento Libres del Sur.

Si bien este partido político difundió la campaña a través de los medios de comunicación y entregó volantes a los peatones en los días previos, no se apostaron en la puerta de los supermercados para desmotivar a los clientes a entrar, tal como estaba previsto. "La idea fue difundir antes para evitar confrontaciones", aclaró Santiago Nogueira, diputado de Libres del Sur.

"Para mí hizo falta más difusión, yo estoy enterada de la medida y por eso hoy pasé a comparar precios, pero no voy a llevar nada", expresó Ana María, una clienta que vive a tan sólo una cuadra de un hipermercado. "Tenemos que hacer algo para combatir tantos aumentos, tendría que haber gente afuera concientizando sobre el boicot", recalcó la mujer.

"¡30 pesos una sopa!", se escandalizó Silvia, una mujer de pelo largo y oscuro que acude a diario a un comercio local para comprar pan. "Estoy acostumbrada a comprar todos los días y por eso hoy tuve que venir, pero sí se nota más tranquilo que otras veces", destacó.

Aunque durante la mañana se notó el mismo ritmo tranquilo que se registra normalmente en los supermercados, al mediodía no hubo tanta convocatoria, a pesar de que algunos comercios publicaron ofertas atractivas.

"Hoy hay un 30 por ciento que no suele estar", expresó una clienta asidua, que se mostró encantada por tener un rato de calma para comprar.

"Recibimos mucha adhesión y entusiasmo por parte de la gente, porque todos están preocupados por las constantes subas de precios", señaló el diputado Nogueira. Según explicó, el objetivo de esta medida es hacer un llamado de atención a los grandes hipermercados, que son formadores de precios y hacen incrementos de modo especulativo.

"Es una actividad simbólica que busca generar el empoderamiento de la población a través de su poder de compra", indicó Nogueira sobre el boicot, que logró la adhesión de la Legislatura.


Críticas por los "grandes" descuentos
Buenos Aires
Los gremios y entidades de consumidores consideraron un "éxito" el boicot, mientras las grandes cadenas del país contraatacaron con ofertas masivas en diversos productos de almacén, limpieza y perfumería.

La iniciativa surgió para protestar por los incrementos "abusivos" y, a su vez, realizar un "llamado de atención al Gobierno" para que tome medidas al respecto.

La CTA Autónoma, Consumidores Libres y Defensoría de la Tercera Edad comenzaron con la convocatoria y con el correr de los días sumaron apoyo por parte de ciudadanos, gremios y entidades.

La presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Paloma Bokser, se quejó de que los hipermercados propusieron "grandes descuentos".

Las grandes cadenas ofrecieron descuentos de hasta 80 por ciento en la segunda unidad igual a la primera, junto con la posibilidad de llevar cuatro productos y pagar dos, en bebidas y alimentos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído