El clima en Neuquén

icon
20° Temp
40% Hum
La Mañana Salud

Los superhéroes que cuidan la salud de los veranadores de Las Lajas

Son trabajadores del hospital que recorren cada año la zona cordillerana en el marco del plan preventivo sanitario.

Las vidas de los crianceros están atravesadas por miles de historias de sacrificios y con el eterno dilema de dejar algunas cosas para atender otras. En ese sentido, estos hombres y mujeres de campo muchas veces en su afán de proteger y preservar sus animales, descuidan su propia salud. “Nuestro trabajo, como agentes sanitarios, se basa en la atención primaria de la salud. La población son adultos y adultos mayores, con medicación crónica en su gran mayoría, y muchas veces descuidan su salud por lidiar con sus animales”, refiere Miguel Fernández en diálogo con LM Neuquén.

El profesional de la salud contó que la semana pasada recorrieron con su compañero Leonardo Salinas, las veranadas de Cajón de Codihue, Las Horquetas, Cerro de la Ventana, Padillen, Cajón Aclenio, Cajón de Ñireco, El Atravesado, Cajón de Tres Lagunas, El Ajenco, Romerito y Moyo Cura.

Te puede interesar...

La travesía sanitaria arrancó desde el puesto de Gendarmería de Cochico. “Nos movimos con los dos caballos y un pilchero, en el que llevamos todas nuestras cosas”, refirió.

Agentes sanitarios Las Lajas
Los trabajadores de salud del hospital.

Los trabajadores de salud del hospital.

Fernández comentó también que “el trabajo de veranada lo hacemos todos los años. Realizamos visitas en enero, febrero y marzo. Ya a partir de enero cuando la gente ya está instalada en el lugar, los visitamos. Por suerte contamos con buena predisposición por parte del hospital y cada uno de los sectores que propician la logística y la medicación”, señaló.

Respecto al plantel laboral indicó que “somos un equipo de 7 agentes en el hospital, más un par de agentes que se suman este año”.

Para realizar estas permanentes visitas sanitarias deben sortear terrenos escabrosos y senderos de difícil acceso. “Con los demás agentes también estamos recorriendo las zonas de Pino Hachado, Litran, Mallín Chileno y Meseta del Arco, entre otras”, dijo.

Agentes sanitarios Las Lajas
Los superhéroes que cuidan la salud de los veranadores de Las Lajas

Los superhéroes que cuidan la salud de los veranadores de Las Lajas

Fernández refirió que esas zonas la realizan en la camioneta del hospital, en moto y otra gran parte caminando. “Esas zonas de veranada nos toma desde tres a cuatro días recorrerla, según la cantidad de gente que encuentren. “Es incomparable el espíritu de camaradería que se vive con los compañeros de trabajo y con cada uno de los crianceros que atendemos durante esos días de trabajo”, contó.

-> Una zona de difícil acceso

Uno de los recorridos que hacen una vez al año es a las veranadas de Pino Solo. “Esa se hace a caballo, al igual que la que se realizó la semana anterior. Muchas veces es posible hacerla gracias a veranadores y a gente predispuesta que nos ayudan con los caballos; como no tenemos, ellos nos ceden para poder hacer el recorrido”, sostuvo agradecido.

Agentes sanitarios Las Lajas

Agregó que “la zona es un lugar de muy difícil acceso, solo se puede entrar a caballo. “Este año nos tomamos el trabajo de georreferenciar la zona, tomando coordenadas para agilizar cuestiones, ya que en varias oportunidades, incluido este año, se tuvo que realizar rescates en helicóptero por accidentados en la zona. Es algo importante las coordenadas de cada puesto. Este año por suerte contamos con el apoyo del Escuadrón 31 de Gendarmería que nos facilitó los caballos”, dijo Fernández.

Por último comentó que “toda esta población es asistida en invernadas por parte de los hospitales de Las Lajas, Bajada del Agrio y Loncopué, siempre según la zona que se ubiquen. Ese es el trabajo que hacemos. En algunas oportunidades nos estuvo acompañando algún enfermero, medico, trabajador social, en cuanto se puede decidimos invitar a algún otro sector del hospital para que vean el trabajo que realizamos, y por suerte se prenden y participan”.

Agentes sanitarios Las Lajas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.607476635514% Me interesa
90.654205607477% Me gusta
0% Me da igual
2.803738317757% Me aburre
0.93457943925234% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario