El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana hospital

Los trabajadores de salud se reúnen en una asamblea multisectorial 

El encuentro de los trabajadores de los hospitales y centros de salud de la Confluencia será a las 14 en el Hospital Heller. 

Los trabajadores de salud autoconvocados continúan en las rutas petroleras con diversos piquetes en reclamo de un aumento salarial que vaya al básico. Esta tarde se reunirán a las 14 en una asamblea multisectorial en el Hospital Heller.

Enfermeros, psicólogos, camilleros, choferes, trabajadores administrativos y limpieza de los hospitales son los que están al frente de los diferentes piquetes que se llevan adelante en las rutas de Neuquén.

Te puede interesar...

Alex Erices, enfermero del Hospital de Centenario aseguró a LM Neuquén que entre ellos organizan la logística de los piquetes y contó además que por ejemplo en ese hospital dos trabajadores no tuvieron salario por los descuentos que percibieron tras sumarios y entre todos realizaron un fondo de huelga para poder ayudarlos.

Erices admitió que las “agrupaciones de izquierda apoyan” su reclamo y advirtió que “también lo hacen agrupaciones de derecha”, sindicatos y la propia comunidad que “es parte de la huelga”. “A nosotros no nos financia nadie", remarcó.

Al trabajador, que se desempeña como enfermero hace 30 años, se le entrecorta la voz para decir que quieren “estar en el hospital atendiendo a los vecinos y vecinas”, pero que necesitan tener un aumento “digno” luego de estar más de un año sin aumentos.

“Nosotros no estamos en contra del sindicato, estamos sindicalizados pero ATE nos soltó la mano al aceptar un aumento del 12% y el otro 3% que se consiguió después fue por nuestro reclamo”, explicó el dirigente.

elefante salud

El enfermero aseguró que “no” van a irse de la ruta hasta que no haya un aumento al básico. “El bono Covid no nos sirve, porque si bien serían 40 mil pesos, en julio estamos cobrando lo mismo que en febrero”, aclaró.

“El gobierno nos debe por el convenio colectivo de trabajo dos ajustes por IPC, sin embargo nos pusieron un techo del 12% y salieron a decir que la huelga es ilegítima, y tuvimos que pedir apoyo al consejo directivo nacional de ATE a nivel nacional para que nos avalen la huelga”, explicó el trabajador, quien además agregó: “La mayoría somos afiliados a ATE, no nos hacemos cargo de una interna gremial, nosotros queremos discutirlo en las urnas”.

Con respecto a la situación actual de los hospitales, el enfermo aseguró que en todos se cubren las guardias mínimas con el personal que no se adhiere a las medidas de fuerza.

“Cada vecino o vecina que pasa nos da un aliento, los camioneros que estuvieron días parados al irse lo hicieron apoyando nuestro reclamo”, aseguró el trabajador, quien además indicó: “Hoy se hace una multisectorial a las 14 en el Hospital Heller para poder organizarnos un poco más, y que esta manada de elefantes pueda ganar esta pulseada con el gobierno que hace un año nos aplaudía, y hoy nos pagan de esta forma”.

"La idea es de trabajar en algunas medidas de apoyo a la huelga de Salud. La semana pasada fue muy importante que tanto Aten como Sejun y Viales hayan convocado a una medida de fuerza. Entendemos que la única manera de terminar de destrabar el conflicto es que otros sectores salgan fuertemente a apoyar la lucha de Salud, señaló el Trabajador Social del área de Servicio Social del hospital Heller, Javier Lombardo, en declaraciones a LM Neuquén.

"No vamos a estar 9 horas en la mesa del dialogo para que (Jorge) Lara, (Andrea) Peve y (Vanina) Merlo se vengan a hacer los enojados cuando hace 50 días que estamos en huelga. No nos interesa hacer una sesión de terapia grupal”, dijo en alusión a la mesa del pasado viernes cuando se reunieron con el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, y las ministras de Gobierno y Salud, respectivamente.

Además, subrayó que lo que pretende el Gobierno es desprestigiar el reclamo legítimo de Salud y sostuvo que el ministro de Economía, Guillermo Pons, diciendo que la ciudadanía es rehen del reclamo alimenta esa campaña. "Ahora por WhatsApp se ha revitalizado esa campaña, pero no nos interesa, tenemos el apoyo de la comunidad”, aseguró.

“Al Gobierno no le salió ninguna de la que quiso hacer contra nosotros. Esta es una más. Al principio con (Carlos) Quintriqueo el planteo era que el paro era ilegal. La gente siguió haciendo paro. Merlo nos dijo que éramos delincuentes, la gente siguió haciendo paro, vinieron los descuentos atroces pero la gente, siguió de paro. Anunciaron ese bono y más paro se hizo”, resumió.

El trabajador Social estimó que esta semana debería ser definitoria. “No vamos a bajar la postura porque nuestro reclamo es el aumento al básico. Si el gobierno se digna a reconocer el aumento al salario básico ahí vamos bajar los cortes”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.85393258427% Me interesa
53.932584269663% Me gusta
0% Me da igual
5.6179775280899% Me aburre
23.595505617978% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario