Los vascos se unen para tener su propio lugar

Neuquén
Un grupo de descendientes de inmigrantes vascos comenzó a trabajar con la intención de crear un centro vasco en Neuquén, que funcione como un espacio de referencia cultural para toda la región del Comahue. Unos cien interesados se agruparon a través de las redes sociales y planean realizar, el mes que viene, una gran fiesta con música, bailes y comidas típicas.
"Ya hemos recibido el interés de unas cien personas y de los otros centros de Argentina, que nos dan ánimos para que contemos con un espacio aquí en Neuquén", detalló Manu Molina, un vasco que nació a 30 kilómetros de Bilbao y que hace cinco años se mudó a la ciudad.
Desde el año pasado, el español planteó la necesidad de crear un centro de esa cultura en Neuquén,
ya que el espacio más cercano se encuentra en San Martín de los Andes. Según relató, escuchaba muchos apellidos vascos por la calle y le pareció importante que la gente conociera sus raíces. "Hay muchos jóvenes que tienen el apellido y no saben de dónde proviene", dijo Molina.
El futuro centro tiene muchos planes: regularizar su situación para ser reconocido por el gobierno de País Vasco y así recibir una subvención, alquilar un salón amplio para dictar clases de danzas y euskera, y hacer una gran fiesta en las calles de la ciudad para promover su cultura.
"Tenemos que coordinar con la Municipalidad para que nos den el permiso; queremos hacerla en la Avenida Argentina", concluyó Molina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído