Los vecinos dejaron sin superpoderes a Peressini

Los concejales aprobaron la derogación de la ordenanza que declaraba la emergencia económica en la localidad.

Plottier.- A pesar del sorpresivo corte de luz justo en el inicio de la sesión, 8 de los 11 concejales dijeron ayer que no a los superpoderes del intendente, Andrés Peressini, y derogaron la ordenanza que desde noviembre pasado había declarado la emergencia económica en la ciudad por dos años.

De esta forma, el Concejo Deliberante volvería a tener autonomía y el intendente debería requerir su acompañamiento para definir el uso de fondos, tercerizar áreas municipales y realizar contrataciones.
Dos horas y media antes del inicio previsto para la sesión, el Concejo Deliberante empezó a recibir a los vecinos, agrupaciones políticas y sindicales que reclamaban la derogación de la ordenanza. También llegaron funcionarios y empleados que apoyaban al jefe comunal (ver aparte).

A las 19:30, la presidenta del Concejo, Edith Cárcamo sólo alcanzó a decir que daba inicio a la jornada y de inmediato todo quedó a oscuras. Los gritos enojados no tardaron en llegar de parte de los presentes en el recinto. "¡Le pagaron a (Sergio) Soto para que corte la luz!", "¡Esto es una vergüenza!, "Está todo arreglado por Peressini!", gritaban los presentes, además de reclamar que la sesión se realice en la calle donde todavía había luz.

El ambiente se comenzó a poner cada vez más tenso. Cárcamo indicó que le avisaron que hubo un desperfecto en un transformador por lo que casi todo el centro se quedó sin luz. "Creo que fue un accidente y si no hay que pensar que fue una mano externa que nos quiere perjudicar", explicó.
Una hora más tarde fueron los bomberos los que salvaron la situación, acercando al recinto un grupo electrógeno y de esta manera se retomó la sesión para el tratamiento de la derogación solicitado por iniciativa popular y acompañado por 6773 firmas.

La primera discusión fue sobre la forma en que estaba planteada el orden del día. El concejal del MPN, Juan Pablo Mellado solicitó que se cambie la redacción. A la hora de votar la sorpresa la dio Libres del Sur que a pesar de que llegó a la banca como aliado del FRIN, Alejandra Guala apoyó la derogación y así la oposición consiguió 8 votos para obtener la mayoría calificada. Los gritos de alegría inundaron el recinto del Deliberante.

"Le hubiéramos dado respuesta al vecino sobre la mejora de los servicios. Ahora van a seguir pagando hasta que se modifique la tarifaria y van a seguir sin recolección de residuos". Edith Cárcamo. Concejal del FRIN

"A pesar del corte luz pudimos dar respuesta a la voluntad popular y derogar la ordenanza que le daba atribuciones al Ejecutivo para solicitar deuda, además de incrementar las tasas". Juan Pablo Johansen. Concejal del PJ

"Apoyamos esta derogación porque fue el reclamo del pueblo. No estamos de acuerdo en un aumento de tasas de un 40% que encima en seis meses puede volver a aumentar". Alejandra Guala Concejal Libres del Sur

Cantitos e insultos de ida y vuelta

El escaso espacio que hay para el público dentro del Concejo Deliberante fue compartido ayer por los vecinos y organizaciones políticas y sindicales que reclamaban la derogación de la ordenanza de la emergencia económica, y varios funcionarios y simpatizantes del intendente, Andrés Peressini. Insultos y cánticos fueron de ida y vuelta entre los presentes. Afuera, un centenar de personas esperaba por escuchar algo de lo que pasaba en el recinto.

Aumentos con 7 mil rechazos

El 5 de noviembre de 2015, el anterior Concejo Deliberante aprobó por 9 votos contra dos la emergencia económica de la ciudad por dos años. La herramienta habilitó al intendente Andrés Peressini a disponer de los fondos de la comuna sin necesidad de consultar con el cuerpo deliberativo.

A los pocos días, las tasas municipales llegaron a todos los vecinos con fuertes aumentos. Si bien los incrementos se aprobaron en otra norma que fue la Tarifaria 2016, la emergencia económica quita el poder a los concejales para volver a tratar los incrementos.

Un grupo de vecinos, con el patrocinio del abogado Eloy Huento, presentó en el Concejo Deliberante un pedido de iniciativa popular para derogar la ordenanza. En un mes, casi 7 mil vecinos apoyaron con su firma la propuesta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído