El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana Vinos

Los vinos naturales siguen creciendo desde Mendoza

Son producidos a pequeña escala desde una bodega ubicada en Chacras de Coria, Mendoza. Entrevistamos a Joanna Foster, productora de vinos naturales.

Hace años los vinos naturales vienen pisando fuerte. Alineados con una filosofía de vida y sobre todo de preservación y convivencia con el medio ambiente, se transformaron en protagonistas de una viticultura que se plantea cada vez más el cuidado de la naturaleza.

En Argentina tardó un par de años en llegar pero el camino que se viene trazando es interesante y necesario. Joanna Foster y Ernesto Catena son pequeños productores y referentes en vinos naturales. Hace un par de años crearon L'Orange Wines, una pequeña y hermosa bodega ubicada en la casa de ambos en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza, que fue concebida con la idea de producir a baja escala y con métodos super respetuosos hacia el medio ambiente, la tierra y los recursos para lograr un vino natural, sin ningún tipo de intromisión química ni industrial invasiva.

En una entrevista con El Comedor, Joanna contó cómo es esta filosofía biodinámica, los viñedos, el medio ambiente y sus dos últimos lanzamientos. Pet Nat y Tatú.

lorange bodega vinos naturales
L'Orange una bodega que se dedica al vino natural. 

L'Orange una bodega que se dedica al vino natural.

- ¿Hacia dónde va la viticultura natural?

Creo y espero que realmente la viticultura natural solo pueda crecer. Por un lado el consumidor está tomando conciencia de que la viticultura convencional es parecida o igual a la agricultura convencional en el sentido que trabaja la tierra usando agroquímicos, fertilizantes y agregados industriales y que los residuos pasan al vino. Así que cada vez más personas están buscando tomar un vino que proviene de una agricultura más natural sea orgánico, biodinámico, permacultura, sustentable o ecológico. A raíz de esta demanda los grandes productores están forzados a mover en esta dirección convirtiendo sus viñedos en orgánicos. Los productores que ya vienen trabajando en esta forma empiezan a tener más reconocimiento, más ventas y posibilidades de exportación. Esta demanda permite que los pequeños y medianos productores de uva orgánica tengan más posibilidades de venta. Los que trabajan en el campo saben que es más sano no solo para el producto final sino también para sus trabajadores que están directamente expuestos y perjudicados por estos tóxicos agroquímicos.
Además, es claro que la vida de un viñedo convencional es más corta y más costosa con el tiempo. Los suelos se desgastan, requieren cada vez más agua porque el suelo no puede retenerlo, agregan más herbicidas, más pesticidas y así la planta es más vulnerable porque nunca se encuentra en equilibrio. Podríamos ser referentes importantes de la cultivación y elaboración de vinos naturales.
Argentina tiene condiciones ecológicas muy favorables para cultivar vinos naturales. Hace falta un marco de política pública, un compromiso para apoyar e incentivar la producción orgánica y protección ambiental. En Europa los productores tienen mucho apoyo desde la Unión Europea para producir en forma orgánica. De cualquier manera la política se puede construir desde abajo también. Fue impresionante la respuesta social contra la propuesta de cambiar las leyes de protección de agua para beneficiar la minería en Mendoza. La sociedad demostró que valoran su tierra, su cultura, sus vidas y que tienen una visión de largo plazo.

Ernesto catena lorange vinos

- ¿Qué significa elaborar vinos naturales en Argentina?

Significa recuperar y proteger la diversidad genética, los varietales autóctonos e históricos. Este punto es super interesante y es relevante para toda América del sur. Son variedades como la criolla (país) que tienen casi 500 años de historia vitivinícola en Argentina, derivadas de cruces naturales entre las vides traídas por los españoles durante la conquista y colonia. El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) está haciendo un trabajo de investigación muy importante para conocer y proteger la genética patrimonial.
Elaborar vinos naturales en Argentina significa elaborar vinos transparentes, auténticos con expresiones únicas. Vinos honestos. Significa que el pequeño productor no tiene que competir con el gran productor. No es fácil hacer vinos naturales en grandes volúmenes así que es un nicho donde los pequeños productores pueden ser protagonistas. El movimiento de vitivinicultura natural es el resultado del esfuerzo de miles de campesinos, enólogos, comerciantes, periodistas y amantes del vino que luchan por un ideal, una filosofía de vida, que se puede aplicar no solo al vino sino a todo el sistema alimentario, social y cultural. Todo está conectado. Todo afecta a todo. Por ende, si decidimos producir y comercializar vino en una forma más humana (pequeñas cantidades, sin contaminar, protegiendo las pequeñas comunidades) esto afecta otras áreas de la humanidad como la política, la enseñanza en la utilización de los recursos naturales.
En Argentina tenemos todo por hacer; el Argentino siendo muy creativo podrá hacer grandes vinos naturales sin duda. Tenemos también muy buena tierra y conocimiento/experiencia de cultivo y de labor enológica. Tenemos condiciones naturales de clima, suelos y altura que favorecen la viticultura natural. No es difícil, solo requiere más atención, más trabajo manual y sobre todo compromiso.

joanna lorange vinos
Joanna Foster en su bodega de vinos naturales.

Joanna Foster en su bodega de vinos naturales.

- ¿Qué es un vino natural?

Un vino natural es un vino al que no se le agregó ni quitó nada, esta es la definición que seguimos nosotros. No se le agregan químicos en el viñedo, ni durante la elaboración. Es un vino que no se filtra. Un vino que se deja evolucionar, desde la cosecha hasta que entra en la botella, con la menor intervención posible. El 80% del trabajo es el que se hace en el viñedo: alimentamos la tierra con compost, con los animales y microorganismos que uno deja vivir en la tierra.
El factor humano es importante, tal vez el más importante. Que los custodios de la tierra sean gente íntegra, que ama lo que hace, y que vivan en la finca o cerca de ella. Que la mimen, que le den amor. Por eso es importante que el viñedo esté cerca de un pueblo. Que puedan ir en bicicleta a cosechar. Que se hagan un asado después de la cosecha. Esa felicidad entra después en el vino. Es como se hizo el vino siempre, hasta que llegó la industrialización. El movimiento natural es una vuelta a las raíces.
En lo que se refiere al gusto de un vino natural, comparado con uno no natural, la diferencia más evidente es que el vino natural tiene generalmente más vida. Al no filtrarse, y al agregársele menos conservantes, el vino natural contiene muchos más microorganismos. Esto también lo hace menos predecible, y a veces admite la posibilidad de que tenga sabores no equilibrados, y defectos. Esto es como la diferencia entre un pollo de campo (o un conejo cazado) y uno de jaula; entre una vaca de pastoreo y una de feedlot.

El movimiento natural es una vuelta a las raíces. Es importante que el viñedo esté cerca de un pueblo. Que puedan ir en bicicleta a cosechar. Que se hagan un asado después de la cosecha

- ¿Cómo definirías los vinos que se elaboran en L’Orange?

Los vinos de L’Orange son vinos de muy pequeñas cantidades, como 1000 litros de cada varietal - fermentados normalmente en huevos de cemento. Ahora tenemos también ánforas de terracota y a veces usamos barricas usadas. Son realizados con uva orgánica y biodinámica. No tienen ningún agregado. Son vinos jóvenes, ya que estamos obligados a embotellar cuando llegue la primavera y empieza a calentar. Son elaborados en forma artesanal por la escala y totalmente naturales. Son vinos elaborados en el jardín de nuestra casa/oficina donde todos los que trabajamos en la casa y todos los que pueden llegar a pasar de visita durante la cosecha terminan participando. desde la descarga de cajas de uva del camión hasta el embotellado.

tatú lorange vinos naturales

- ¿Cómo describirías a Tatú?

Tatú es pequeño porque hay muy poquito. Está elaborada en muy pequeñas cantidades. Elaborado en ánforas en forma de huevo que inspiró a Ernesto a poner el nombre. Son jóvenes para tomar frescos. Hechos a mano, con uva biodinámica, naturales sin agregados.

- ¿Qué son los Pet Nats y cómo han sido elaborados?

Los Pet Nats (Petillant Naturel) son vinos espumantes elaborados con el método ancestral con sus orígenes en Francia, los datos más antiguos encontrados son de un monje Francés hace 500 años. Este método implica una sola fermentación (diferenciando del método champenoise con una segunda fermentación agregando levaduras y azúcar en botella). Antes de que termine la fermentación el vino está embotellado y tapado con una capa corona. Las levaduras siguen consumiendo el azúcar en el vino produciendo CO2 que queda atrapada en el vino y así se producen las burbujas. Son vinos frescos de bajo alcohol, muchas veces aromáticos y frutales ya que son un paso de la uva.
Los Pet Nats son muy divertidos de hacer porque se hacen muy pronto pero requieren mucha técnica para encontrar exactamente los momentos justos para cosechar y embotellar para no producir demasiada presión en la botella. Se elaboran con uva orgánica o biodinámica para que la fermentación sea espontánea con levaduras nativas. Nuestros Pet Nats son realizados con uva de nuestra finca biodinámica en Vista Flores seleccionados de la parcela Yin Yang (parcela en forma de Yin Yang: viognier representa el blanco y el cabernet franc el negro). Las uvas son cosechadas temprano para que tengan buena acidez y que estén bajo en alcohol. El Viognier Omaggio 2019 fue macerado durante 24 hrs con sus pieles (como un vino orange) y fermentado en un tanque de acero. Después de 10 días fue embotellado.Dejamos los Pet Nats con todas sus lías durante por lo menos 9 meses. Nuestro viognier estuvo 15 meses sobre sus lías. Como esto es un arte, estamos encontrando nuestro propio camino y técnica para realizarlos. Hasta ahora hemos realizado una degollamiento parcial para evitar que terminen siendo ‘gushers’. Cero fermentación maloláctica. El Cabernet Franc Omaggio 2019 fue elaborado con 100% en prensa directa fermentado durante 15 días en tanques de acero. Cero fermentación maloláctica. 9 meses sobre sus lías y degollamiento parcial.

vinos naturales lorange pet nat

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario