Madrugada violenta: allanaron la UOCRA y secuestraron balas calibre 9mm y 22mm

Embed

Por pedido de la fiscalía de Actuación Genérica, la sede del gremio Uocra en la ciudad de Neuquén fue allanada hoy a la mañana. La medida se dispuso tras el violento enfrentamiento a tiros entre dos grupos.

El allanamiento lo requirió el fiscal del caso Horacio Maitini junto con el funcionario Luciano Vidal, y lo autorizó la jueza de garantías Carina Álvarez. Durante el procedimiento se secuestraron municiones calibre 9 y 22 mm.

Desde también se ordenó revisar el interior de un auto modelo Corsa, una camioneta modelo Sprinter, otra modelo Ford 100 y un micro de pasajeros, que fueron secuestrados ayer tras los enfrentamientos.

En el interior de estos rodados, utilizados por uno de los grupos de personas que se movilizó hacia la sede del edificio gremial desde las localidades de El Chañar, Plaza Huincul y Cutral Co, se hallaron cuchillos y gomeras.

Durante la madrugada, 45 personas fueron demoradas y trasladadas hacia distintas comisarías de la ciudad. Por la tarde, quedaron liberadas, vinculadas a la investigación.

El representante del Ministerio Público Fiscal también requirió las filmaciones de cámaras de seguridad que funcionan en las inmediaciones de la sede gremial, y ordenó efectuarles a las personas demoradas pruebas científicas para determinar la existencia de restos de pólvora en sus manos.

A instancias de la información recolectada, y de los resultados que se obtengan de las pericias en marcha, desde la fiscalía se resolverá en los próximos días las eventuales acusaciones contra las personas involucradas en el hecho.


Madrugada violenta

La esquina de Alderete y Mendoza, en pleno centro de la capital neuquina, fue un campo de batalla esta madrugada. Dos facciones de la Uocra, de Cutral Co y El Chañar, llegaron por sorpresa poco después de las 3 de la madrugada con la intención de tomar el edificio sindical y se enfrentaron con la Policía.

Según las primeras informaciones todo empezó cuando una combi llena de personas estacionó en inmediaciones de la Uocra. Efectivos de la Comisaría Primera, alertados por los vecinos, intentaron averiguar qué sucedía y fue recibidos a cascotazos.

La Policía pidió refuerzos y llegaron al lugar patrullas de los cuadrantes. Al mismo tiempo llegó otra camioneta con más de 30 manifestantes, que se sumaron a la batalla campal.

El comisario José Naihual, director de Seguridad, explicó que "la Policía disparó con municiones antidisturbio y persiguió a los vehículos, que intentaron escapar en distintas direcciones".

Los efectivos que intervinieron en el operativo no escucharon disparos por parte del grupo que los enfrentó, pero algunos vecinos afirman que sí hubo tiros por parte de los manifestantes o de algunas personas que se encontraban dentro del edificio de la Uocra.

Los efectivos interceptaron a una de las combis en la esquina de Chubut y Perito Moreno, y demoraron a 31 personas que ocupaban ese vehículo. Otra camioneta fue emboscada en Illia e Independencia con 5 hombres, al igual que un Chevrolet Corsa que fue detenido en calle Colón con otras 7 personas en su interior.

La Policía también atrapó a un obrero en las inmediaciones de la Uocra, que no alcanzó a escapar en ningún vehículo.

"No tuvimos lesionados en el operativo, y tampoco tenemos información sobre heridos entre estas personas que fueron demoradas", indicó Naihual, que agregó que investigan las circunstancias del intento de toma del edificio gremial ubicado en pleno centro.

Embed


Piden responsables

Por su parte, el secretario General de la UOCRA, Vìctor Carcar, explicó, en declaraciones a LU5, que no entienden razón de lo sucedido, aunque habían sido advertidos anoche y por eso lograron que la policía evitara daños mayores.

"Alguien tiene que hacerse responsable de esto, no puede ser que a las 3 vayan a tomar una institución. Se movilizaban en traffic y armados y pretendían tomar el edificio", sostuvo el gremialista.

Tras el violento hecho en el que quedaron detenidas más de 40 personas, sostuvo que espera la "intervención" de la justicia, porque se trata de un hecho "delictivo puntual".

Además, dijo que todos y cada uno está en su derecho de repudiar, pero con manifestaciones, con justicia y miles de formas más. "Repudiar con gente armada es una locura", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído