LMNeuquen pandemia

Maldita siesta: ahora, los defensores civiles salieron al cruce de Cancela

Los abogados le remitieron una nota el titular del Ministerio Público de la Defensa donde le dejan en claro que ellos están trabajando con mucho compromiso.

El debate por las audiencias a la hora de la siesta, que dispararon los defensores oficiales, ha provocado una serie de reacciones en el Poder Judicial que todavía parece no terminar. Ahora, aparecieron en escena los defensores civiles saliendo al cruce del titular del Ministerio Público de la Defensa, Ricardo Cancela, que había pedido redoblar esfuerzos.

Todo nació con un escrito que los defensores penales remitieron a la Ofiju por el cual pedían explicaciones sobre el cambio intempestivo en el horario de audiencias incrementándolo en dos horas, de 14 a 16.

Te puede interesar...

Ante este escenario, los defensores advirtieron que no iban a cubrir dicho horario hasta no tener una respuesta clara.

Los cierto es que el presidente del TSJ, Evaldo Moya, salió de inmediata a avalar la determinación de la Ofiju con un decreto. Dicha extensión horaria que propuso la Ofiju tiene por fin avanzar sobre las 800 audiencia atrasadas que hay producto de la pandemia.

En paralelo el propio Cancela salió al cruce de su tropa y les reprochó dos aspectos. Primero, que no hayan respetado el camino institucional y se cortaran solos. Segundo, les explicó que en el marco de la pandemia de coronavirurs: “es tiempo de redoblar nuestro compromiso con la misión que estamos llamados a cumplir”.

Las declaraciones del titular del MPD no solo dolieron puertas adentro de la defensoría penal sino que generó reacciones en la defensoría civil.

Fue así, que estos últimos remitieron un escrito a Cancela por intermedio de Mauro Massei, subsecretario Civil del MPD.

“Entendemos que las declaraciones vertidas recientemente en los medios locales que refieren a la falta de compromiso de los Defensores Públicos resulta inexacta y brinda a la sociedad una imagen negativa irreal de todos los que trabajamos en el Ministerio Público de la Defensa”, reza el escrito.

Además, detallan sus labores en tiempo de pandemia y concluyen aseverando: “Somos un Ministerio Público que trabaja de cara al usuario, que se esfuerza cotidianamente en contexto normal y más aún de excepción para asegurar la protección efectiva de los derechos más básicos de la población más vulnerable, para eso juramos y ésta es la manera en que lo demostramos trabajando con responsabilidad y empatía, sin restricciones ni condicionamientos”.

Acá el texto completo que remitieron los defensores civiles a Cancela.

SUBSECRETARIO CIVIL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE NEUQUÉN

MAURO MASSEI

Los abajo firmantes nos dirigimos a usted y por su intermedio al Dr. Ricardo Cancela, Defensor General, a fin de poner en su conocimiento que en éste contexto excepcional de pandemia, crisis económica y colapso del sistema de salud, los Defensores Civiles de la ciudad de Neuquén redoblamos nuestro esfuerzo y compromiso con la tarea constitucional que desempeñamos.

Desde el inicio de las medidas de distanciamiento hemos estado trabajando de manera remota y presencial en un esfuerzo cotidiano denodado para sostener la defensa efectiva de los derechos de nuestros usuarios.

Así logramos sostener el impulso normal de la totalidad de las causas radicadas en las once Defensorías con anterioridad al mes de marzo y que hacen un promedio de seiscientas causas por Defensoría.

Ello implica la presentación de escritos y peticiones vía siscom, ingresos web, y de forma telefónica, el cumplimiento de todas las vistas y dictamenes en todas las causas en que intervenimos como Ministerio Público (cien en promedio por defensoría), el asesoramiento y patrocinio de la totalidad de las personas con internaciones involuntarias dispuestas con posterioridad a la pandemia; así como la intervención en todas las audiencias fijadas vía zoom por los juzgados civiles y de familia.

Desde julio garantizamos además el ingreso y atención efectivos de ciento diez trámites nuevos por mes, a los que se suman un promedio de ochenta urgencias en trámites nuevos por mes.

En el mes de marzo solicitamos accesos remotos a nuestras computadoras para poder trabajar a distancia tanto los funcionarios como los equipos de trabajo y así garantizamos el funcionamiento de las defensorías aún desde mucho tiempo antes de que se habilitaran los plazos procesales.

Posteriormente solicitamos teléfonos celulares adicionales para mejorar la comunicación con nuestros usuarios; impulsamos y participamos de la elaboración del acuerdo/protocolo con el BPN que les permitió a nuestros usuarios y a todos los que perciban alimentos por vía judicial que pudieran habilitar las cuentas alimentarias sin necesidad de concurrir al Banco; requerimos nos habilitaran la firma digital para realizar comunicaciones extrajudiciales oficiales; sugerimos mejoras en los trámites que aseguren y faciliten la compulsa de las causas, y pedimos adecuaciones del sistema informático y el de notificaciones para asegurar el correcto desarrollo de los procesos, entre otras medidas.

Por ello entendemos que las declaraciones vertidas recientemente en los medios locales que refieren a la falta de compromiso de "los Defensores Públicos" resulta inexacta y brinda a la sociedad una imagen negativa irreal de todos los que trabajamos en el Ministerio Público de la Defensa.

Debe tenerse presente que el número de las causas civiles en trámite supera en amplio porcentaje a todos los demás fueros con lo cual el impacto social de nuestra función es altamente positivo y de mucha significación social.

Por ésta razón consideramos de suma importancia que se haga llegar también a los medios de comunicación ésta información en aras de ser justos no sólo con la labor que se realiza desde el Ministerio Público de la Defensa que integramos, sino con quienes desempeñamos con responsabilidad, compromiso y empatía social la tarea para la que hemos jurado.

El momento social que atravesamos amerita la aclaración solicitada frente al alto descrédito de la justicia y la necesidad de empatía social que reclama la situación de pandemia, la que nos obliga a colocarnos como funcionarios públicos a la vanguardia de todas las tareas que sean de beneficio para la sociedad.

Resulta fundamental que desde el mismo Ministerio de la Defensa se consideren los aportes positivos que realizamos y que tienen impacto directo e inmediato en los usuarios del servicio de la Defensa Pública.

Somos un Ministerio Público que trabaja de cara al usuario, que se esfuerza cotidianamente en contexto normal y más aún de excepción para asegurar la protección efectiva de los derechos más básicos de la población más vulnerable, para eso juramos y ésta es la manera en que lo demostramos trabajando con responsabilidad y empatía, sin restricciones ni condicionamientos.

Sin otro particular nos despedimos de usted con atenta consideración y el compromiso de siempre para el desempeño de nuestra labor.

LAILA SCHMIDT - NICOLÁS SCAGLIOTTI - GABRIEL CIUCCI - PAMELA CANALES - GABRIELA SUELDO - VERÓNICA BERZANO - ALEJANDRA VIDAL - NORA ISASI

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.5714285714286% Me interesa
54.761904761905% Me gusta
5.952380952381% Me da igual
5.952380952381% Me aburre
29.761904761905% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario