Mapuches celebraron nuevo año

Realizaron una emotiva y colorida ceremonia frente al río Limay.

Neuquén.- Un centenar de personas enfrentó el intenso frío de ayer y se acercó al río Limay a las 9 para formar parte del Wiñoy Xipantu, o regreso de la salida del sol, en que la comunidad mapuche celebra el inicio de un nuevo año.

El Wiñoy Xipantu se llevó a cabo en la planta de Campamento Nº 1 de la ciudad de Neuquén, a orillas del Limay.

Se trata de la ceremonia más importante para el pueblo mapuche. “Es una práctica sagrada, que nos vuelve parte del lugar. Igual actitud podría ser que asumieran nuestros hermanos no mapuches, para quienes constituye una oportunidad de enraizarse según su propia particularidad como gente de la tierra”, explicaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

Verónica Huilipan, integrante de la confederación, explicó que el 24 de junio “nosotros celebramos el Wiñoy Xipantu, que es la renovación del ciclo de la vida” y señaló que “para poder tener una relación intercultural con el resto de la sociedad, se hace conocer como el año nuevo mapuche”.

Aclaró que la comunidad mapuche no lo llama año nuevo porque “no contamos los años, sino que renovamos el ciclo, el compromiso, la alegría, nuestra cultura y nuestro conocimiento”.

Abierta: Organizaciones sociales y de derechos humanos participaron del festejo.

En el sitio sagrado

Los integrantes de la comunidad junto al público que se acercó para compartir esta celebración se concentraron alrededor del rewe (sitio sagrado), “que es el espacio único, donde se simboliza la presencia de todos los elementos que nos dan vida, desde el símbolo político, que es la bandera de la Nación Mapuche, hasta cada uno de los elementos que simbolizan el alimento, las semillas, la medicina propia”, señaló.

Huilipan consideró que con el resto de la sociedad “venimos a celebrar la vida, la naturaleza y, especialmente, a comprometernos con el río, que nos da fuerza, identidad y origen a este espacio territorial que hoy se llama Neuquén”.

Por último, la integrante de la comunidad mapuche destacó que en la actualidad “la pelea, la lucha, la resistencia se están haciendo de manera intercultural entre el pueblo mapuche y el pueblo neuquino”.

Desde 2012, días no laborables

La Legislatura provincial aprobó en el 2011 la Ley 2773, que establece que el 23 y 24 de junio sean días no laborables para los habitantes del pueblo mapuche en reconocimiento por el festejo del año nuevo de esa comunidad. La iniciativa había sido presentada por el Centro de Educación Mapuche, a pedido de la Confederación Mapuche.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído