Mapuches exigen que se termine el relevamiento de las comunidades en Neuquén

Reclaman una audiencia con el gobernador Omar Gutiérrez para plantearle algunos problemas que aquejan las comunidades.

Un grupo de seis comunidades mapuches quiere plantearle al gobernador Omar Gutiérrez una serie de problemas que atañen al desarrollo de las comunidades, como la finalización del relevamiento en territorio neuquino.

“Queremos abordar un tema espinoso como es el territorial. Estamos exigiendo la finalización del trabajo de relevamiento territorial, de la ley 26.160 (Ley Nacional de Relevamiento Indígena) que en la mayoría se ha hecho, pero no tenemos en mano nuestra carpeta técnica, queremos que la terminen y la entreguen”, señaló en diálogo con LU5, Gustavo Silva lonco comunidad Cayupan.

Solicitarán hoy una audiencia con el mandatario, con una agenda política en mano “para plantear el desarrollo de fondo de las comunidades, que no se sustentan con los planes sociales. Y para conformar una mesa de trabajo para buscarle una solución de fondo a los problemas”.

Observó que en algunas comunidades no se realizó el relevamiento y tras la prórroga, por cuatro años, desde el año pasado no se ha adelantado nada.

Dijo que quieren las carpetas para contar con jurídica que les permita armar proyectos sustentables en el tiempo porque eso llevaría a solucionar conflicto que se han dado sobre tierras.

Las comunidades que se acercarán hoy a Casa de Gobierno serán: Colipilli, Zapata, Cheuquel, Ancatruz, Quinchau y Cayupan.

LEÉ MÁS

Macri sobre los mapuches: "Nadie puede estar por encima de la ley"

El fiscal frenó desalojo mapuche para escucharlos

Esperan señales del gobierno nacional por censo mapuche

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído