El clima en Neuquén

icon
11° Temp
49% Hum
La Mañana Ley

Mar del Plata: juez federal ordenó suspender la Ley del aborto

Ocurrió luego de que desde el Juzgado Federal N° 4 den lugar a una medida cautelar. Asegura que la Ley de la IVE "pone en juego el derecho de la vida".

El titular del Juzgado Federal N° 4 DE Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, dio lugar en las últimas horas a una medida cautelar y ordenó suspender la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Según el juez federal, dicha norma "viola la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción” y por “poner en juego el derecho de la vida de niños por nacer”.

Te puede interesar...

La medida cautelar fue presentada por el abogado Héctor Adolfo Seri, ex candidato del partido de Aldo Rico y vinculado a la Iglesia Católica.

DBA7YU7A7VBDVFKVQPEDLTF4XQ.webp

López remarcó que su “condición de católico y respetuoso de la vida humana no resulta óbice para la intervención” en el caso y le pidió al Estado Nacional la suspensión no solo de la normativa, sino también de todos los protocolos y resoluciones relacionadas “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, es decir, si la ley es inconstitucional o no, como planteó Seri, en su escrito en contra de la IVE.

A su vez, concluyó que se encuentran en riesgo el derecho a la vida reconocido en la Constitución Nacional, en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo entró en vigencia el domingo 24 de enero de este año. Desde este momento, fueron presentados al menos 29 pedidos de inconstitucionalidad de la IVE en diferentes provincias y distintos fueros (federal y provincial): 18 fueron rechazados y los demás están en trámite.

aborto-legal.jpg

La sede marplatense de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado en el que repudió la decisión del magistrado y remarcó que “los abortos se van a seguir realizando dentro y fuera del sistema de salud”.

“El debate nacional está saldado. La democracia, por medio de las instituciones correspondientes, analizó la cuestión y resolvió una ley que contó con el análisis pormenorizado de aspectos sanitarios y constitucionales. No sorprende que sectores minoritarios antidemocráticos quieran obturar el acceso a derechos sexuales y reproductivos, valiéndose de alianzas misóginas”, remarcó la agrupación.

Además, la organización señaló que confía “en la celeridad del Estado Nacional en la presentación de la apelación” correspondiente y que espera también “una nueva resolución respetuosa de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.304347826087% Me interesa
46.95652173913% Me gusta
0.8695652173913% Me da igual
0.8695652173913% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario