Luego de la polémica que desató la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al comentar en una entrevista que el Gobierno analizaba dar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V a cada persona para poder ampliar la cantidad de argentinos inmunizados contra el coronavirus, este martes la propia Vizzotti aclaró en las redes sociales que Argentina seguirá con el plan de vacunación trazado desde el inicio.
A través de posteos en Twitter, la funcionaria informó que la Argentina adquirió 15 millones de vacunas integradas por dos componentes, que llegarán al país antes de marzo.
“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, escribió en el inicio de una serie de tuits que llegaron luego de que el propio presidente Alberto Fernández .
Y agregó: “En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”.
Según publicó Infobae, fue el propio Presidente el que le marcó el error. “Explicó mal las cosas”, contestó Alberto Fernández cuando le preguntaron sobre el adelanto que había hecho Vizzotti para vacunar hasta fines de marzo a 20 millones de argentinos con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.
Vizzotti indicó además que analizarán en consenso con expertos y los representantes de las 24 jurisdicciones posibles estrategias para inmunizar a la mayor cantidad posible de personas y ponerle fin a la pandemia lo antes posible.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas que irá en busca de las 300 vacunas para aplicar la segunda dosis partirá hacia Rusia el jueves a las 21. A su regreso, se seguirá entonces con la campaña de vacunación, aplicando la segunda dosis a las 300 personas que ya recibieron la primera dosis de la Sputnik V.
“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, había señalado Vizzotti en la entrevista del lunes. Y agregó: “En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.
Te puede interesar...









