Marcharon en el centro por el aborto legal, seguro y gratuito

Hoy se celebra el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe. Organizaciones marcharon por el centro.

Los grupos de mujeres y feministas de Neuquén renovaron su pedido por la legalización del aborto, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se celebra cada 28 de septiembre en América Latina y el Caribe, desde 1990.

Este año, por primera vez en nuestro país, el reclamo se dio en un contexto de debate y visibilidad de la problemática luego de que el proyecto de ley para legalizar la práctica obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados y fuera rechazado por el Senado.

Te puede interesar...

La movilización se extendió a lo largo de dos cuadras en una “columna verde” que partió a las 18 del monumento a San Martín. Luego de la marcha por la Avenida Argentina, se realizó un pañuelazo y un acto en el que tomaron la palabra las referentes de algunas organizaciones presentes como La Revuelta, Libertas, Mumalá y Pan y Rosas.

También participó la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Neuquén, quienes exigieron a la subsecretaría de Salud de la Provincia “el cese de las dilaciones en la compra y distribución del misoprostol”, medicamento que se utiliza para interrumpir embarazos en los casos no punibles.

También denunciaron "la falta de anticonceptivos de la canasta de anticonceptivos de Salud Pública (mesigina e implantes subdérmicos)".

Embed

Contexto global

En América Latina y el Caribe más del 97% de las mujeres y personas gestantes en edad reproductiva viven en países con leyes de aborto restrictivas. En seis países la interrupción voluntaria del embarazo está completamente prohibida: Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Haiti y Suriname.

Las excepciones del continente son Uruguay, la capital de México y Cuba, donde la práctica está legalizada. Además en Puerto Rico y en la Guyana francesa, por adopción de legislaciones de Estados Unidos y Francia respectivamente.

En nuestro país, el aborto es no punible por tres causales: en caso de violación, cuando esté en riesgo la vida de la mujer o si afecta su salud física, psíquica o emocional.

LEÉ MÁS

Profesionales del Castro Rendón salieron a la calle a sobre el #abortolegal

Renovaron pedido de aborto legal en calles de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído