Marcharon en Neuquén a 10 años de la desaparición de Julio López

Organizaciones sociales y políticas pidieron la aparición con vida del albañil de La Plata.

Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se movilizaron esta tarde al cumplirse 10 años de la segunda desaparición de Julio López. La columna se concentrará a las 17 en el Monumento a San Martín.

Encabezada por Madres de Plaza de Mayo, la convocatoria reclamó justicia y aparición con vida de López, el albañil de La Plata que desaparició tras declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

La segunda desaparición del albañil de 77 años se produjo en un momento político bisagra. Miguel Etchecolatz fue el primer represor llevado a juicio en el marco del genocidio de 1976, luego de que el Congreso (2003) y la Corte Suprema de Justicia (2005) anularan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El proceso judicial, que culminó con la prisión perpetua de Etchecolatz el 19 de septiembre de 2006, fue también el primero en el que la Justicia consideró al "homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos" como delitos de lesa humanidad.

En la instancia judicial, López identificó también al jefe de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, como parte del grupo de tareas que lo secuestró en su casa el 27 de octubre de 1976.

Desde entonces y hasta 1979, López estuvo detenido de manera ilegal en cinco centros de detención que estaban bajo la órbita del ex general Ramón Camps, quien cumplía a rajatabla en el conurbano bonaerense el plan represivo sistemático comandado por el Proceso de Reorganización Militar. Además del Pozo de Arana, aquellas cárceles eran Potrerismo, las comisarías 5 y 8 de La Plata, y la Unidad 9, donde terminó siendo "legalizado" y permaneció recluido por 812 días, hasta ser liberado.

"Yo al que reconocí, estando, y como nunca… es el señor Camps, a ese lo reconocí. Estaba dirigiendo las torturas, me estaban torturando una noche en Arana, y después torturaron a éste paraguayo, que lo hicieron bolsa, a patadas en el suelo, primero lo pusieron en el asador como ellos decían y después le pegaron. Era todo sangre", afirmó López en el 28 de junio de 2006, su último testimonio ante la Justicia.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído