El clima en Neuquén

icon
21° Temp
57% Hum
LMNeuquen juicio

Mardones: "Yo lo amaba, nunca le quise hacer nada"

En la última jornada del juicio en su contra por el crimen de su pareja Fabián Pinochet, también policía, la cabo hizo uso de su derecho y tomó la palabra. La fiscalía pidió que se la declare culpable, mientras que la defensa su absolución.

“Yo no sabía cómo irme de esa relación, estaba totalmente atrapada, yo confié en él, él decía que iba a cambiar”, aseguró Claudia Mardones en la última jornada del juicio en su contra por el crimen de su pareja Fabián Pinochet y destacó que “lo amaba, nunca le quise hacer nada”. El jueves se dará a conocer el veredicto del tribunal que decidirá sobre su responsabilidad penal.

La cabo aseguró haber sufrido violencia de género de parte de su pareja. Celos, violencia física y violaciones son algunos de los factores que caracterizaban el maltrato de Pinochet, según declaró la acusada del delito de homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por el vínculo, atenuado por circunstancias extraordinarias.

Te puede interesar...

Así fue como la fiscal del caso Eugenia Titanti le solicitó al tribunal que la declare culpable; mientras que el abogado defensor Carlos Ronda pidió que se la absuelva o que subsidiariamente, se la declare culpable del delito de homicidio en exceso de la legítima defensa.

Cabe recordar que a lo largo de las primeras cuatro jornadas, la fiscalía se encargó de presentar testigos que aportaron a su teoría de la violencia mutua en la pareja. Vecinos, peritos y compañeros de trabajo establecieron que la relación entre víctima y victimaria estaba desgastada por los celos e inseguridades de ambos y que la noche del 3 de octubre de 2019, Mardones le disparó al hombre en su casa al llegar de trabajar, con su arma reglamentaria, tras cargar y descargar su arma tres veces en lo que un perito tildó como “amenaza”. El proyectil ingresó por el labio superior de Pinochet, causó un traumatismo encefalocraneano grave y eso le produjo la muerte tres días más tarde.

Por su parte, el defensor intentó establecer que su defendida estaba totalmente sometida por Pinochet, presa de un círculo de violencia física, sexual, psicológica y económica, del cual no encontró escapatoria. “Mardones creyó que Pinochet la iba a atacar porque ya lo había hecho otras veces”, resaltó el defensor.

Diagnósticos sobre la personalidad de Mardones

Una psicóloga y un psiquiatra forenses, llevados por la fiscalía, establecieron que la mujer padecía un “trastorno paranoide de la personalidad con rasgos narcisistas”, caracterizado por un enojo internalizado, la desconfianza hacia otros, escasa empatía y conducta manipulativa. Aún así, ambos establecieron que Mardones “nunca perdió contacto con la realidad” al momento de disparar a la víctima y que “no era víctima de violencia de género”.

Por otro lado, una psicóloga que evaluó a la mujer aseguró que. al momento del asesinato, ella “no era consciente de lo que hacía” y que atravesaba un “trastorno mental transitorio”, puesto que se vio en una situación límite en la que su vida estaba bajo amenaza.

Ahora, los jueces Richard Trincheri, Lucas Yancarelli y Cristian Piana tendrán la tarea de analizar todas las pruebas presentadas a lo largo de las cinco jornadas de juicio y deberán resolver si Mardones es culpable de homicidio doblemente agravado, como solicitó la fiscalía, o si se trató un caso de exceso de su legítima defensa o si la absuelven.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
1.4285714285714% Me gusta
8.5714285714286% Me da igual
2.8571428571429% Me aburre
47.142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario