Más consumo de cítricos y verduras por la pandemia

Además de cambiar los hábitos de los compradores, aumentó la demanda en el Mercado Concentrador de Neuquén.

Así como de a poco se están modificando pautas culturales y sociales por la pandemia del coronavirus, también están cambiando los hábitos alimentarios de los neuquinos. Cítricos de todo tipo y hojas verdes en general son lo que más demanda tiene por estos días en el Mercado Concentrador de Neuquén, el mayor centro de acopio de frutas y verduras que hay en la capital, según confirmaron operadores del lugar.

La explicación es simple: los neuquinos están haciendo caso a los consejos de los nutricionistas y médicos sobre las dietas que se deben consumir en épocas de pandemia. Los cítricos porque son una fuente de vitamina C y las hojas verdes, por su riqueza en hierro, dos nutrientes esenciales para reforzar las defensas y fortalecer el organismo ante la posibilidad de un contagio.

Te puede interesar...

Indudablemente se modificaron las pautas de consumo, aunque también las de comercialización. El Mercado Concentrador hasta hace poco abría sus puertas para que descarguen los camiones que llegaban de afuera a las 12 de la noche, y a partir de las 6 se habilitaba al público en general. El frenesí de compra y venta que involucraba a unas 300 personas terminaba rápidamente en cuestión de horas, casi todos los días a las 9 de la mañana.

Pero por la pandemia, la actividad comenzó a restringirse. Ya desde el jueves el ingreso de público fue controlado con una cantidad limitada de personas que podían ingresar y hasta que no se retiraban no entraba nadie más. Así, las operaciones se extendieron hasta cerca del mediodía.

Página-4-consumo.jpg

Las nuevas disposiciones del gobierno provincial establecieron nuevos horarios a partir de hoy. La descarga de camiones se iniciará a las 5:30, el ingreso de clientes en vehículos pesados se hará desde las 9:30, y para las camionetas y autos el horario será a partir de las 10:30.

Cómo seguirá la actividad si se extienden la cuarentena y las medidas de prevención es la gran pregunta.

“No se permitirá el ingreso de particulares, solo entrarán comerciantes que acrediten su condición de tales a través de copia de la licencia comercial, una persona por vehículo y se controlará la temperatura”, explicó el ministro de Producción, Facundo López Raggi.

“Costó al principio porque son operatorias arraigadas desde hace mucho tiempo”, explicó.

En tanto, el productor Jorge Caverzán consideró probable el aumento de algunos productos que no son de estación apenas comiencen las heladas en los valles. “Se empieza a terminar todo lo que es el verde de la zona y van a llegar productos de otros lados, por lo que van a cambiar los precios por el flete y el viaje”, explicó.

Página-4-consumo-2.jpg

Dijo que también será clave cómo evolucionará el tema de la pandemia y cómo se comportará la economía a partir de este panorama. “Por el momento no hay problemas con la cadena de pagos, pero creo que vamos a tener inconvenientes”, aseguró el productor.

Ya casi no hay compre neuquino

La gran mayoría de los supermercados de la región no se abastecen con frutas y verduras locales. Solo la Cooperativa Obrera compra algo de mercadería neuquina. El resto lo hace a productores de otros puntos del país, según fuentes del MCN.

“Antes, la cadena Topsy se abastecía casi en un 100 por ciento con lo que se producía en la región, pero ahora el panorama cambió”, explicó la fuente. Se estima que los hipermercados lo hacen por una cuestión de logística.

Tres preguntas a Jorge Carverzán - Productor

1. ¿Qué pautas cambiaron en el mercado a partir de la pandemia?

A todos los que ingresan, sean integrantes del Mercado, empleados, clientes o dueños de puestos, se les toma la temperatura antes de entrar.

2. ¿Cuáles son los productos que más se venden?

Limones, naranjas, zanahorias, bananas, muchas verduras de hoja. Eso es por las recomendaciones que están haciendo los médicos en cuanto a los nutrientes que la gente debería consumir.

3. ¿Aumentaron los precios?

Se mantienen bastante bien. Aumentaron un poco el limón y la naranja. Tampoco es algo exorbitante.

LEÉ MÁS

Cortes: el EPAS limpiará con buzos ingreso a la planta potabilizadora

El Comité de Crisis de la Provincia ratificó el tercer caso de

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído