El gobierno neuquino amplió a un 50 por ciento el aforo para restoranes, templos, gimnasios y comercios de atención al público a partir de este sábado 10 de julio. También dispuso el retorno de los empleados públicos provinciales a una "presencialidad administrada" y prorrogó una semana más la restricción para circular de noche, entre las 22 y las 6.
Las nuevas medidas forman parte de la resolución 30/21 del ministerio de Jefatura de Gabinete neuquino y tendrán vigencia desde este sábado 10 hasta el domingo 18 de julio. Una de las novedades que se incorporan para esta etapa es la ampliación del aforo al 50 por ciento en los comercios, la gastronomía, los templos religiosos y las actividades deportivas en espacios cerrados.
También se dispuso el regreso de los empleados públicos de la provincia a una "presencialidad administrada", en sintonía con lo que se resolvió en las semanas previas para los trabajadores de la educación .
En cuanto a la circulación nocturna, se mantendrá la restricción entre las 22 y las 6, con la excepción de los trabajadores esenciales incluidos en el decreto nacional 287/21, empleados de farmacias y estaciones de servicio y personal de locales gastronómicos.
La resolución ratifica que siguen suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para asistir o cuidar de alguien que lo requiera. Tampoco se permitirá en esta etapa el funcionamiento de discotecas y salones de bailes. En los espacios públicos al aire libre, están autorizados los encuentros de hasta 10 personas como máximo.
Una por una, las medidas para cada actividad
- Comercios y locales de servicios: deberán atender a los clientes cualquier día de la semana, entre las 6 y las 21, con los protocolos sanitarios correspondientes y el aforo del 50 por ciento. Sólo las farmacias y estaciones de servicio podrán funcionar las 24 horas.
-Restoranes y locales gastronómicos: tienen permitida la atención a los clientes dentro del salón o mediante reparto a domicilio desde las 6 hasta la medianoche, también con el aforo máximo del 50 por ciento. Se controlará que cumplan con la ventilación constante en ambientes cerrados.
- Encuentros religiosos en templos e iglesias: deberán asegurar la ventilación cruzada y no superar el aforo del 50 por ciento.
-Centros culturales: también les exigirán un aforo del 50 por ciento y ventilación adecuada. Abarca a salas teatrales, cines, museos y bibliotecas que estén abiertos al público.
- Deportes: la práctica recreativa en clubes y asociaciones, tanto en espacios cerrados como al aire libre, continuará con el sistema de burbujas" y un aforo máximo del 50 por ciento. Deberán cuidar que no se produzcan aglomeraciones al iniciar o finalizar las actividades y que se cumplan los horarios de circulación.
En competencias a nivel provincial y municipal, la concurrencia se limitará al 50 por ciento de la capacidad. Las prácticas de entrenamiento de mediano y alto rendimiento para atletas clasificados en certámenes internacionales se harán bajo el monitoreo y supervisión del ministerio de Deportes.
-Casinos y salas de juego: el aforo también tendrá un límite del 50 por ciento y funcionarán según los protocolos aprobados.
-Actos oficiales y las actividades de gobierno: se harán al aire libre, con el cuidado de que no se produzca una aglomeración de personas.
Te puede interesar...









