Materiales de construcción aumentaron hasta un 30%

Los corralones retienen mercadería porque no hay lista de precios.

Las esquirlas de la devaluación del peso respecto del dólar del lunes pasado siguen golpeando a distintos sectores de la economía, entre ellos, la construcción. La actividad, que ya se había visto resentida este año, producto de la falta de crédito, sintió ahora el impacto a partir del aumento en el precio de algunos materiales, que alcanzaron subas de hasta un 30 por ciento. Además, los corralones retacearon la entrega de insumos a la espera de una definición respecto de los valores de venta.

“Hay muchos materiales que no se sabe qué precio tienen o no se despachan, fundamentalmente productos importados o que tienen un tipo de costo adicional, en el caso de la carpintería y los artefactos del hogar”, explicó Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

Te puede interesar...

Los aumentos variaron dependiendo de los materiales. Los valores más altos, cercanos al mencionado 30 por ciento, correspondieron a revestimientos, pisos, artefactos y griferías. A su vez, en cemento y hierro la suba en la última semana rondó el 15 por ciento.

“El cemento aumenta menos porque es un producto similar al azúcar de un almacén, de más consumo. Lo mismo en el caso del hierro”, señaló López de Murillas, quien advirtió que si bien los corralones necesitan vender y buscan no perder clientela, también se guardaron materiales a la espera de una definición sobre precios. “Fue una semana muy complicada”, apuntó el presidente del Colegio de Arquitectos.

“Hierro casi que no se entregó, salvo algunos corralones que tenían mucho stock y que empezaron a sacar algo. Pisos y revestimientos tampoco se entregaron, salvo en los casos que ya estaban comprados. Pero no salieron ventas nuevas”, aseguró.

Escenario

La actividad de la construcción ya venía golpeada por la ausencia de financiamiento para viviendas unifamiliares, que representaban históricamente el 70 por ciento del mercado. Hoy, esa ecuación se invirtió dado que muy poca gente construye casas, mientras que ese 70 por ciento corresponde a emprendimientos multifamiliares, es decir, edificios, a cargo de desarrolladores que tienen como objetivo una inversión determinada. “El mercado depende de líneas de crédito que hoy no hay”, indicó López de Murillas. De hecho, los últimos datos oficiales correspondientes a los tres primeros meses de este año respecto de igual período de 2018 marcan una disminución del 12,9 por ciento en la cantidad de metros registrados totales (70.522 contra 81.049) y en los permisos (171 contra 175).

Y el impacto fue más fuerte en las obras de mediana magnitud, que refieren a construcciones de más de tres pisos y hasta 3500 metros cuadrados, donde se constataron 7796 menos pese a que se otorgó un permiso de construcción más en ese segmento: once contra diez.

Recuadro-frases-página-4.jpg

LEÉ MÁS

Pereyra: "Esperamos que la variable de ajuste no sea el trabajo de los compañeros"

Los expendedores controlarán precios y abastecimiento por el congelamiento de los combustibles

La corrida amargó las carameleras con subas del 25%

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído