Mauricio Macri habló con Trump y recibió su apoyo

El Presidente se comprometió a reducir el déficit fiscal. También Alemania respaldó a Argentina.

Buenos aires. Con la intención de transmitir confianza, dar una señal a los mercados y bajar la incertidumbre en medio de la tensión por la economía, Mauricio Macri habló con su par Donald Trump. Para la Casa Rosada, la charla fue “positiva”: el mandatario estadounidense transmitió su apoyo a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Tal como estaba previsto según las gestiones iniciadas el viernes por el Gobierno, la comunicación se dio ayer pasadas las 10. La llamada, realizada por el mandatario estadounidense, duró unos 10 minutos. Durante el diálogo con Trump, junto al Presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Fuentes oficiales dejaron trascender que se trató de una charla “positiva” para los intereses del gobierno argentino.

Te puede interesar...

Según precisó la Casa Rosada mediante un comunicado, Macri “compartió con Trump el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal así como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional”. El jefe de Estado “le agradeció las expresiones de respaldo del subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo”.

Si bien el presidente estadounidense ya había expresado respaldo en un comunicado, Macri buscó exhibir un gesto mayor en medio de la tensión económica. “Estados Unidos apoya el programa de reforma económica del presidente Mauricio Macri de Argentina, que está orientado al mercado, centrado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de Argentina”, expresó Trump la semana pasada.

Al respaldo de Trump se sumó luego, pasado el mediodía, otro apoyo: Alemania emitió un comunicado en el que destacó, en virtud de las negociaciones con el FMI, que “Argentina ha implementado importantes reformas económicas”. Asimismo, indicó que Argentina “es un socio importante” para Alemania y recordó la “buena y estrecha cooperación” entre ambos países y “la visita de la canciller” Angela Merkel, el año pasado.

Días atrás, el mandatario español, Mariano Rajoy, también había apoyado a nuestro país.

“Perdimos un escalón de confianza y credibilidad, no en Macri o en este gobierno, sino en que la Argentina de verdad crea que tiene que equilibrar la economía”.Marcos Peña. Jefe de Gabinete

Ayer, el dólar cerró a $25,51

El dólar arrancó nuevamente la semana en alza, con un cierre a $25,51, según el promedio del Banco Central de las 15. Es un incremento de casi dos pesos respecto del cierre del viernes ($23,72). Al final del día, el mercado se llevó una parte de ese bloque: el BCRA vendió u$s 400 millones. El Banco Nación habría vendido, por su parte, otros u$s 400 millones.

En la mayoría de los bancos, durante toda la jornada la divisa se vendió (y se vende) arriba de los $25 por medios electrónicos y así se quebró una nueva barrera. En el mercado de futuros, se vendía a $25 a mayo y $26 a junio. A nivel mayorista, el dólar desde temprano se acercó a los $25 y entonces fue cuando el Central salió a jugar fuerte. El BCRA hizo una oferta de u$s 5000 millones a $ 25 en el mayorista, dando la señal de que usará su poder de fuego y de que ese es el límite que pretende para el billete verde.

Mañana habrá una prueba de fuego con el megavencimiento de $645.000 millones en Lebac, que equivalen nada menos que al 65% de todo el dinero en circulación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído