Mejorarán balnearios y parques de 4 ciudades

Las obras se llevarán a cabo en Neuquén, Plottier, Centenario y Senillosa. Los fondos serán aportados por la Nación y la Provincia.

Neuquén.- El gobernador, Omar Gutiérrez, anunció que este mes llamarán a licitación para concretar las obras del proyecto DAMI. Se trata de la integración de los balnearios de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa como un nuevo corredor recreativo y turístico.

El objetivo es el de aprovechar los ríos Neuquén y Limay como elementos recreativos y paisajísticos. En las cuatro ciudades se construirán caminos, sendas, bicisendas, juegos, se instalarán baños, iluminación y cartelería para favorecer el uso de los espacios durante todo el año.

Las obras tienen un plazo de ocho meses, por lo que si todo se termina a tiempo el próximo verano habrá nuevos puntos de recreación para los vecinos y para los viajeros.

Gutiérrez confirmó la semana pasada que los cuatro proyectos ya lograron la aptitud técnica para llamar a licitación y que la obra tiene otorgados en esta primera etapa $90 millones. "Se va a llevar a cabo todo lo que es infraestructura y embellecimiento para incorporar a la vida cotidiana y diaria de los neuquinos y turistas nuevos espacios", explicó el mandatario provincial, quien aclaró que el gobierno local aporta el 25% de los fondos presupuestados.

Fondos: esta semana se licitará la primera etapa por $90 millones. Cada municipio recibirá 22.

"Vamos a licitar esta primera etapa de 90 millones de pesos de los cuales la provincia pone 22 y medio y 67 millones de pesos desde Nación. Esta metodología de desarrollo de obras va a ser una mecánica de trabajo, de acuerdo a lo que dialogué en Buenos Aires, que nos va a permitir llevar adelante varias obras", explicó Gutiérrez.

La gestión de este proyecto está a cargo de la UPEFE y su presidente, Alejandro Garretón, confirmó que esta semana se hará la licitación y que los fondos ya están aprobados y adjudicados a la Provincia.

Interior

El proyecto DAMI, que favorece el desarrollo de áreas metropolitanas del interior, se aplica en cinco provincias y es un programa que tiene financiamiento internacional, son préstamos del BID a la Nación.

"Los municipios reciben las obras pero no se endeudan", explicó el funcionario, quien destacó el trabajo en conjunto de los cuatro municipios, ya que aseguró que los proyectos fueron consensuados en conjunto.

Los proyectos previstos en cada uno de los municipios

En Neuquén se creará el Parque del Este. El proyecto se desarrollará en todo el predio entre la rotonda de Illia y Leloir, el barrio Bocahue, la calle Cosentino y el río. Habrá dos miradores: uno estará en un nivel más alto para que desde ahí se vea la totalidad del parque, mientras que el otro se ubicará en el otro extremo, en el río Neuquén. Entre medio habrá un desarrollo del tipo aeróbico, con equipamiento, senderos, iluminación y juegos. Para Plottier las mejoras serán en La Herradura, que será equipado con juegos, canchas de vóley y fútbol, parrillas y un SUM.
En Centenario el que será reformado es el balneario municipal. Y para Senillosa la idea es sumar un nuevo espacio en la costa del río. Hoy la ciudad cuenta con un balneario, pero no tiene la infraestructura suficiente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído