Menos chupetines y más comida sana en los colegios

Todos los kioscos escolares deberán ofrecer alimentos bajos en energía, azúcar y grasas.

Neuquén.- Desde abril todos los kioscos de las escuelas de la ciudad y la provincia deberán tener al menos diez alimentos saludables a la venta. La disposición surgió a través del Consejo Provincial de Educación, que aplicó una resolución que tiene como objetivo promover el consumo de alimentos saludables en los escolares y disminuir los que tienen alta densidad de energía, azúcares y grasas.

Rebeca Asquinazi, directora general de Nutrición, contó que durante marzo se capacitará a directivos y a los responsables de los kioscos sobre cómo deberán disponer los alimentos y cómo tendrán promoverlos, para que los niños prefieran una fruta o una barra de cereal antes que un chupetín o un snack. También se los proveerá de un listado con el detalle de cuáles son las opciones saludables.
"La idea es que el 70 por ciento de lo que se venda sea saludable. Lo que exigimos es que tenga diez productos a la venta y ubicados en primera fila para que sea esto lo primero que ven, y detrás el resto de las cosas que no son saludables", explicó la nutricionista, quien aclaró que no se restringirá la venta del resto de los alimentos, pero se solicitará que se pongan en un segundo plano.

Aclaró que la resolución surge al poner en vigencia el artículo cinco de la Ley 2616, que trata sobre los trastornos alimentarios y la prevención, que además adhiere a una norma nacional y que en uno de sus artículos exige los kioscos saludables en las escuelas. La directora explicó que el primer paso será exigirlos en todos las primarias, tanto públicas como privadas, y después se irán sumando los demás niveles.

Trabajo en salud

"Venimos trabajando y asistiendo a las escuelas que necesitaron de nuestra colaboración en la implementación de los kioscos por la problemática que existía con los chicos con sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes de adultos en niños", explicó Asquinazi, quien además contó que en los productos a la venta deberá tenerse en cuenta que también se incluyan opciones aptas para celíacos.

Según la resolución, se deberá incluir en la oferta de productos los siguientes alimentos: agua mineral envasada, arroz inflado, barritas de cereal, bizcochuelo, frutas frescas, ensalada de frutas, frutas secas, frutas deshidratadas, galletitas, grisines envasados, galletitas dulces, mix de cereales, mix de frutas secas, gelatina sola o con frutas, semillas o mix de semillas, sándwiches de pan integral o blanco, tostadas, tutucas, copos de maíz, trigo inflado, leche, yogures y postres de leche, y jugos naturales o licuados.

Campañas de concientización

Concejales de UNE se manifestaron a favor de esta medida y recordaron que el bloque había presentado en 2012 un proyecto igual, pero que no prosperó. "Vamos a trabajar junto al Ejecutivo haciendo campañas, de manera de cerrar el círculo y potenciar los buenos hábitos alimenticios no sólo en los chicos sino en toda la sociedad", manifestaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído