El clima en Neuquén

icon
30° Temp
40% Hum
La Mañana Neuquén

Mercado laboral: cuáles son los perfiles más buscados en Neuquén

En torno al petróleo, hay un sinfín de empresas satélites que piden cubrir posiciones técnicas en mantenimiento, gastronomía, transporte y logística. Mirá las vacantes que hay y dónde te podés postular.

No todo pasa por el petróleo, pero en torno a la principal actividad de la provincia hay un gran grupo de empresas satélites que conviven entre sí y traccionan con fuerza a la economía de Neuquén. Por eso cuando fue momento de hacer un parate, durante la pandemia de Covid-19 más estricta, la provincia, mucho más que otras, contrajo su estructura laboral a niveles insospechados.

Esa etapa quedó atrás y el mercado laboral de Neuquén hoy se sostiene. Incluso ante la proximidad de la temporada de verano, cuando otros años para esta época la actividad por lo general suele parar, en consonancia con las vacaciones de mucha gente. En el escenario actual hay trabajo y los requerimientos son cada vez más elevados.

Te puede interesar...

¿Cuáles son los perfiles laborales más requeridos o buscados por el mercado? La directora regional de servicios del NOA, Cuyo y Patagonia de Adecco, Jimena Tillar, reveló que las empresas requieren sobre todo posiciones técnicas. Ahí se concentra la mayor demanda.

Empresas de mantenimiento, por ejemplo, requieren técnicos electromecánicos, electricistas y mecatrónicos, todos perfiles que son difíciles de conseguir por la especialización que demandan y por el tipo de contratación que muchas veces se ofrece.

“Varias empresas necesitan cubrir estas posiciones por seis meses y los candidatos, aunque estén entusiasmados con el proyecto, terminan eligiendo la estabilidad de otro trabajo”, comentó la referente de Adecco.

El otro sector que se retroalimenta de la actividad hidrocarburífera es el gastronómico, de donde se desprenden otras búsquedas frecuentes. “Nos piden mucho para la logística, en el área de compras, personal administrativo para la contratación de proveedores y otras posiciones de chef y ayudante de cocina”, agregó Tillar.

Tras la pandemia, Neuquén recuperó la tendencia alcista en la generación de empleo privado gracias al aumento de la actividad.
Tras la pandemia, Neuquén recuperó la tendencia alcista en la generación de empleo privado gracias al aumento de la actividad.
Tras la pandemia, Neuquén recuperó la tendencia alcista en la generación de empleo privado gracias al aumento de la actividad.

Tras la pandemia, Neuquén recuperó la tendencia alcista en la generación de empleo privado gracias al aumento de la actividad.

También se destaca el área de transporte y logística con requerimientos para cubrir puestos de encargados de logística, operarios de carga y descarga, choferes y administrativos. En menor medida, las empresas de este segmento buscan ingenieros, sobre todo civiles.

“En Neuquén hay trabajo y la proyección es positiva: la economía se sostiene. Al contrario de lo que pasó otros fines de año, ahora ingresaron muchos pedidos. Es decir, otros diciembres baja un poco la demanda de las empresas, pero acá hay mucha apuesta a que el verano siga fuerte. Nos están pidiendo personal”, advirtió la directora regional de servicios del NOA, Cuyo y Patagonia de Adecco.

Otro perfil laboral que tiene demanda constante por parte del mercado en Neuquén es el comprador que evalúa precios y busca proveedores. También la posición del vendedor o vendedora y los supervisores de ventas. “Eso no se frena”, afirmó Tillar.

Luego sumó la arista más pequeña del turismo, ya que moviliza requerimientos en las áreas de gastronomía y hotelería para cubrir los puestos de mozos, camareros, cocineros, ayudantes de cocina y pasteleros. En menor medida recepcionistas, preferentemente con conocimientos probados en dos o más idiomas.

“Es importante que las personas que se postulen para trabajar en Turismo presenten su libreta sanitaria y un curso de manipulación de alimentos porque todas las empresas lo están pidiendo”, remarcó la referente de Adecco.

Los denominados empleos del futuro, requerirán una alta capacitación.

Los denominados empleos del futuro, requerirán una alta capacitación.
Los denominados empleos del futuro, requerirán una alta capacitación.
Los denominados empleos del futuro, requerirán una alta capacitación.

Perfiles IT en alza

En tanto, advirtió que de manera paulatina está creciendo la demanda de perfiles IT como ingenieros en sistema y desarrolladores.

Esto ha sido muy notorio desde la pandemia de Covid-19 y en adelante, en tanto muchas empresas se vieron obligadas a digitalizar todos o la mayoría de sus procedimientos. “Las que se quedaron tienen que adaptarse sí o sí porque esa en esa dirección va el mercado”, apuntó Tillar.

Dentro del petróleo los requerimientos más importantes son de ingenieros y sobre todo técnicos. También operarios con conocimiento en mantenimiento. “Las empresas temen incorporar gente para formar, por eso piden experiencia. En esos casos, armamos cuadrillas donde el conocimiento se transfiere. Y los puestos se cubren rápidamente. El tema es cuando el cliente necesita determinada experiencia en el manejo de una herramienta”, comentó.

Vacantes de empleo

Muchos de estos perfiles son vacantes de empleo en la página web de la consultora www.adecco.com.ar, donde los y las vecinas que están buscando trabajo pueden ingresar y postularse para aquellas posiciones que están abiertas.

Según Tillar, actualmente hay entre 35 y 45 vacantes de empleo; y lo que tienen en "búsqueda laboral" también se publica en el sitio. "Ahí mismo también se evalúa el talento o las competencias de la persona que se postula a través de una pequeña evaluación", indicó Tillar.

Expo empleo joven

Sobre la consultora Adecco

Adecco es una consultora que brinda soluciones de recursos humanos a las empresas que necesitan personal. Pueden pedir colaboración para contratar empleados o para recibir asesoramiento. También participa de la Expo Empleo Joven y ofrece distintos cursos sobre cómo armar un Curriculum Vitae o una entrevista laboral, además de realizar presentaciones vinculadas a la diversidad y la inclusión en el mercado laboral.

"Somos escoltas de lo que se viene en el mundo de las contrataciones, lo que se mira y se busca. Después tenemos más servicios específicos sobre liquidación de sueldos o para medir el clima laboral. El abanico es enorme. También brindamos asesoramiento en esos proyectos", destacó.

Desde la consultora animaron a la gente a formarse porque el mercado laboral es cada vez más exigente. "Así sea que tengan la posibilidad de hacer una prueba en una pasantía, es importante. También el desempeño y la responsabilidad son escalones para lograr otras cosas. Sabemos lo que significa el trabajo en una casa, como dignifica y moviliza el presente de esa persona y el futuro. Así que el mensaje es que se capaciten y que lo hagan con la mejor actitud", cerró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario