Metrobús: la segunda etapa estaría lista en agosto

Faltan la cartelería, la señalización y la parquización.

POR ANA LAURA CALDUCCI - calduccia@lmneuquen.com.ar

Habrá que esperar al menos otros cuatro meses para ver la obra del Metrobús completa. El segundo tramo, que sigue en construcción, estaría listo recién para agosto. Hasta entonces, automovilistas, peatones y pasajeros tendrán que convivir con los cortes sobre Avenida del Trabajador, los semáforos intermitentes y los tachos reflectantes.

Te puede interesar...

La parte que falta es la llamada “obra seca”, que consiste en colocar paradores, demarcar las sendas peatonales y poner césped en los canteros. Esos trabajos están a cargo del gobierno nacional, que contrató a la firma Bricons. La adjudicación se firmó en junio del año pasado, con seis meses de plazo, de modo que debían terminar en diciembre.

Por los vaivenes del dólar, Bricons recién empezó a colocar los paradores en noviembre. Llegó marzo y sólo tenía la mitad del recorrido. Por eso, se hizo una inauguración parcial del tramo que va de Necochea a Collón Curá. Los tres kilómetros restantes, desde la rotonda de Gregorio Álvarez hasta Fotheringham, siguen en obra.

p04-metrobus.jpg

Durante el corte de cintas del primer tramo, desde el Municipio anticiparon que quedaban dos meses más para terminar la otra mitad, es decir, a fines de mayo. En el Ministerio de Transporte de Nación fueron más cautos y admitieron que prefieren no dar a conocer un plazo oficial.

Esta semana, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Fabián García, echó un poco de luz sobre el avance de los trabajos e informó que maneja como fecha tentativa el mes de agosto. “Es lo que está previsto y creo que se puede llegar, pero hay que estar detrás de la empresa”, recalcó.

El funcionario recorrió ayer la obra, ante la versión de que no se veían operarios en el lugar. Contó que encontró “varias cuadrillas trabajando con algunos cordones y desagües que habían quedado pendientes y en tres paradores a la vez, así que va bastante bien”.

p04-f01a-metrobus-obra.jpg

Indicó que la demora en terminar esta parte “puede ser porque hay muchos materiales importados, sobre todo en los paradores, pero no puedo asegurarlo porque nosotros no contratamos ni inspeccionamos, depende pura y exclusivamente de Nación”. García subrayó que, para el Municipio, “el principal interés es que se termine lo antes posible, porque es un problema tener una obra a medio hacer con autos circulando”.

Para quienes viven y transitan por el tramo pendiente será un invierno largo. Como se sigue trabajando sobre la calzada, hay semáforos que no funcionan, automovilistas que estacionan junto al cartel de prohibición, peatones que usan los carriles intermedios y tachos aquí y allá que advierten de un desnivel o un hierro que sobresale. Si el nuevo plazo se cumple, todo eso será apenas un mal recuerdo cuando llegue la primavera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído