Micaela García, una estudiante de Educación Física de Gualeguay y oriunda de Concepción del Uruguay, fue vista con vida por última vez cuando salió de un boliche el 1 de abril del 2017. Sebastián Wagner la violó, la estranguló y la enterró a metros de la Ruta 12 de Entre Ríos. Este domingo, debería haber cumplido 25 años y se organizaron jornadas solidarias en varios puntos del país para recordarla.
La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, aseguró este domingo: "Cómo no imaginar ese dolor inmenso, infinito de su familia, pero ese dolor sus padres lo transformaron en bandera de lucha, de reivindicación para que nunca más haya femicidios en la Argentina".
Según un comunicado de la cartera, esta semana finalizó la etapa de "sensibilización" en todos los municipios de la provincia, que abarcó a unos 1.600 trabajadoras y trabajadores, en cursos que se desarrollaron en ocho regiones en las que se dividió el distrito.
Además, este domingo se llevó a cabo una jornada solidaria con ollas populares en varias provincias para recordar a Micaela García. Las actividades fueron organizadas por la Fundación que lleva su nombre, la JP Evita y el Movimiento Evita, donde militaba la joven. Se desarrollarán en la Capital Federal y en las ciudades de La Plata, Villa Elisa, Vallese, Güemes, San Pedro, Olavarría, Quilmes, Lanús, Berazategui, Esquel, Cutral Có y Ushuaia.
La Fundación convocó a replicar la medida bajo el lema "Construyendo la Argentina solidaria que la Negra soñó", destacó el "intenso compromiso por los que menos tienen" de Micaela y convocó a "una profunda reflexión" sobre la violencia de género y todo tipo de violencia contra la mujer.
También habrá "suelta de libros" en la sede de la Fundación, ubicada en la ciudad de Concepción del Uruguay, de donde era oriunda Micaela y por la TV Pública, desde la 20:30 se emitirá un documental que cuenta la historia de la joven militante: "MICAELA. TU SONRISA COMO BANDERA".
Este femicidio llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.
Su nombre inundó las redes
Te puede interesar...












