Microbasurales: operativo y multas para mantener la ciudad limpia
Ante la formación de microbasurales en la ciudad de Neuquén y el malestar de los vecinos, desde la Municipalidad capitalina desarrollan diversos operativos para desarticularlos. Además, la advertencia a tiempo es fundamental para que estos focos contaminantes no prosperen en los diferentes barrios.
El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, informó que desde su área realizan operativos diarios puerta a puerta, al mismo tiempo que realizan hojas de ruta para mantener los diferentes puntos de la ciudad limpia. “Todos los días se retiran los residuos que el vecino saca de su casa. Después las hoja de ruta están destinadas a limpiar cualquier microbasural”, explicó en declaraciones con LMNeuquén.
Para realizar estas tareas, el funcionario municipal señaló que se utilizan máquinas, camiones o camionetas, según el tipo de microbasural lo requiera. “Si hay residuos pesados, puede que haga falta una máquina y un camión. En cambio, a veces con camionetas alcanza”, detalló Haspert.
En este sentido, especificó que las hojas de ruta que trazan se dividen en equipos de trabajo para lograr recorrer la ciudad y realizar operativos en conjunto para erradicar estos focos contaminantes.
-> Cómo actuar ante estas situaciones
El funcionario municipal destacó que es fundamental la colaboración los vecinos para poder actuar, ya que las personas suelen hacerlo de noche o en lugares poco transitados. “Muchos avisos entran a través del 147, entonces nosotros los ponemos en nuestra hoja de ruta”, indicó.
A este respecto, Haspert explicó que muchas veces los denunciantes pueden aportar datos de quiénes eran las personas que tiran residuos en lugares indebidos. “Esto genera que podamos tener la patente o en qué lugar vive, si son del barrio”, aseguró.
Una vez conociendo quienes fueron los generadores del microbasural el personal del área de Limpieza Urbana se acercan a hablar con la persona y se la notifica para que rectifique su accionar antes de llegar a efectuarle una multa. “Les pedimos, por favor, que junten ese residuo y vayan a un centro de transferencia a disponerlo", agregó.
Estos centros son gratuitos y funcionan todos los días. “La mayoría nos dicen que desconocían que existen, pero bueno, a veces nos da más resultado esa cédula de notificación que directamente una multa. Después que las paguen y eso es muy raro hasta que tienen que hacer algún trámite municipal y en ese momento tienen que realizar el pago” observó.
Por último, Haspert explicó que hay lugares que cuesta mucho hacer este tipo de seguimientos, como son las costas de los ríos o las mesetas cuando van de noche a tirar.
Te puede interesar...










