Miles de docentes y estudiantes universitarios marcharon en Buenos Aires

Una multitud marchó en capital federal, al igual que en distintos puntos del país.

Miles de docentes y estudiantes universitarios protagonizaron este jueves en Buenos Aires, al igual que en otras ciudades del país, una masiva manifestación para pedir un aumento salarial del 30 por ciento, una cifra cercana a la que se estima será la inflación anual en el país. También reclamaron por el recorte presupuestario.

En Capital Federal, la protesta se llevó a cabo bajo un fuerte temporal de lluvia y viento entre el Congreso Nacional y la histórica Plaza de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno.

Embed

El Ministerio de Educación de la Nación ofertó a los gremios docentes un aumento de salarios de 15 por ciento que fue rechazado. La negociación entre las partes seguirá mañana tras un cuarto intermedio.

"Si no tenemos una respuesta positiva del Gobierno, nos encaminamos a otra medida de protesta", anunció a la prensa Carlos de Feo, jefe de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Además de un aumento salarial, los docentes reclaman al presidente Mauricio Macri un incremento en el presupuesto que reciben las 57 universidades nacionales, en las que no se dictan clases desde hace cuatro semanas debido a una huelga.

Embed

De Feo dijo al respecto que las universidades estatales necesitan un aumento en el presupuesto "para seguir funcionando", porque el monto de dinero asignado para 2018 se vio reducido por la devaluación del peso argentino y la inflación.

La Marcha Nacional Universitaria, como se llamó a la manifestación, en la que participaron también estudiantes y agrupaciones sociales, fue anticipada por otras medidas de protestas, entre ellas clases ofrecidas en espacios públicos y ocupaciones simultáneas de universidades.

"La universidad pública está siendo castigada por el Gobierno", opinó el científico Alberto Kornblihtt, uno de los biólogos más reconocidos de Argentina.

La movilización tuvo su fuerte réplica en Neuquén esta mañana, donde se reunieron unos diez mil manifestantes. Además, una delegación de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) viajó para participar de la jornada en Buenos Aires.

Embed

LEÉ MÁS

En imágenes: así fue la impresionante marcha en defensa de la UNCo

Una multitud marchó por el centro en defensa de la UNCo

Fuente: NA

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído