Mujeres y hombres en Irán podrán ver el partido ante España

Las mujeres tienen prohibido el ingreso al estadio desde la revolución islámica de 1979.

Las autoridades de Irán permitirán a las mujeres ver el partido de la selección nacional contra España en las zonas habilitadas para que se reúnan los hinchas en el país, informó la agencia local ISNA.

El permiso será en principio válido solo para el duelo hoy, agregó la fuente. Las mujeres no pudieron entrar en las áreas reservadas a los fans para ver por televisión el primer partido de Irán en el Mundial.

En las gradas de los estadios del Mundial de Rusia se han registrado en los últimos dias protestas públicas contra la larga prohibición que pesa sobre las mujeres de asistir a eventos deportivos en Irán.

La medida adoptada ahora permitirá a las mujeres observar la retransmisión en vivo desde la zona para familias en los estadios Azadi y Takhti de Teherán.

Será la primera vez desde la revolución islámica de 1979 que las mujeres podrán entrar legalmente en el estadio Azadi.

"Si todo va bien, esto podría ser el preludio del levantamiento general de la prohibición de las mujeres en los estadios", dijo a ISNA el abogado reformista Tayebeh Siavoshi.

La restricción por sexo ha sido también eliminada en otras zonas públicas para fans de cara al partido contra España.

Pese a la prohibición en el primer partido contra Marruecos el viernes, muchas mujeres tomaron las calles tras el duelo para celebrar la victoria por 1-0.

Según cuentan testigos, muchas de ellas se quitaron los pañuelos que cubren sus cabezas y bailaron con hombres hasta altas horas de la madrugada.

La prohibición de entrar a los estadios para las mujeres está en vigor desde hace 40 años bajo el argumento de los clérigos ultraconservadores de que ellas no deberían ver a hinchas masculinos frenéticos ni escuchar sus gritos.

La normativa, sin embargo, cuenta con la oposición incluso del presidente, Hassan Rouhani, quien también es un clérigo. "Las mujeres no pueden ser castigadas si los hombres hacen cosas vulgares en los estadios", dijo el mandatario.

Activistas iraníes han aprovechado la atención que genera el Mundial para protestar con carteles en las gradas rusas contra la prohibición en su país. La FIFA permitió la iniciativa al no considerarlo un acto político, sino de carácter social.

Embed

Fuente: DPA

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído