Multitudinario grito contra la violencia machista

Las neuquinas salieron a la calle bajo la consigna "Vivas nos queremos".

NEUQUÉN

De verde, violeta, negro o rojo. O todos los colores juntos. Así fue la multitudinaria marcha que convocó ayer a miles de neuquinas en el centro de la ciudad para conmemorar un nuevo 8 de Marzo en el marco del paro internacional de mujeres.

Te puede interesar...

El monumento a San Martín fue el epicentro que una vez más hizo de punto de encuentro para concentrar la movilización que gritó, más fuerte que nunca, “Ni una menos. Vivas nos queremos”, entre otros reclamos.

Para sorpresa, la Catedral apareció con un vallado y la presencia de ocho efectivos policiales haciendo guardia desde el otro lado de las rejas negras. La inédita situación se ordenó tras los inconvenientes que se produjeron en la marcha del pasado 19 de octubre.

Sin embargo, las rejas que resguardaron la Catedral no opacaron los momentos emotivos que se vivieron en la movilización que siguió su camino al ritmo de una murga y una comparsa de candombe.

Los cantos con los reclamos también dieron la nota: “Yo quiero sentirme segura aunque esté sola”, “Aborto legal para no morir” y “Vivas nos queremos” fueron algunas de las expresiones que se escucharon a lo largo de la movilización que tuvo su acto final en el mismo lugar donde se inició.

“El paro marca un gran avance de las mujeres, aunque aún nos quedan derechos por conquistar. Las marchas de Ni Una Menos y el último encuentro en Rosario son parte de esos reclamos”. Estela Cavazzoli Integrante de la organización de mujeres Las del Encuentro

Lolin Rigoni e Inés Ragni, las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, acompañaron a la multitud, a quienes saludaron con una cálida sonrisa y más de una aprovechó para acercarse y tener una foto con estas dos representantes de la lucha por los derechos humanos en la provincia.

El despido de las obreras de la ex fábrica Textil Neuquén fue otro de los reclamos que se hicieron escuchar con fuerza a lo largo de la movilización. Incluso algunas de estas trabajadoras encabezaron la iniciativa junto a las integrantes de la asamblea Ni Una Menos.

Durante el recorrido, la multitud se desvió por la calle Independencia para retomar por Buenos Aires donde se realizó un escrache en el comercio del dueño de la fábrica textil. El recorrido siguió por las puertas de la Gobernación hasta el Monumento. Allí se leyó un documento con los principales puntos de reclamos y los motivos que gestaron el primer paro internacional de mujeres que tuvo su repercusión en 55 países del mundo. “Cuando las mujeres del mundo nos organizamos, la tierra tiembla”, se escuchó desde el escenario montado en el bulevar de Avenida Argentina y el grito uniforme hizo vibrar los cuerpos reunidos en el centro. El cierre estelar estuvo a cargo de la cantante neuquina Noelia Pucci, quien deleitó con su repertorio a quienes se atrevieron a hacerle frente al tiempo fresco tras la caída del sol.

“Vine porque es una fecha no para festejar sino para conmemorar. Somos mujeres y todos los días sentimos inseguridad de salir a las calles y tenemos miedo de no volver”. Victoria Vecina del sector Centro

Antecedente del paro

El brutal asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años de Mar del Plata en 2016, conmovió al país. La bronca generalizada provocó el primer paro de mujeres impulsado por las organizaciones de mujeres y feministas. La iniciativa tuvo lugar el 19 de octubre, con sus réplicas en las principales ciudades argentinas y algunas del mundo. Ante la convocatoria, la medida marcó un antecedente que se derivó en la masiva e histórica movilización que se realizó ayer en más de 50 países.

Las manifestaciones crecen al igual que los reclamos, pero el Estado sigue ausente en materia de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género. “Con la Justicia no alcanza, necesitamos más instrumentos estatales”, manifestó Estela Cavazolli, integrante de Las del Encuentro. Un planteo al que todavía no se hicieron eco los gobiernos.

Piden cupo femenino en elección municipal

NEUQUÉN

Las concejales del bloque del MPN presentaron un proyecto de ordenanza para lograr la paridad de género en la conformación de listas para las elecciones municipales.

“En la recientemente sancionada reforma política se introducen nuevos mecanismos de participación equitativa de géneros. Así, serán los partidos políticos los que promoverán la participación equitativa, igualitaria y respetando la diversidad”, dijo Andrea Ferracioli, presidenta del bloque.

Actualmente se encuentra vigente la ordenanza 8446/99 que establece el cupo del 30 por ciento de mujeres en las listas de candidatos para elecciones municipales. “Son raras las ocasiones en las que se cumple, por eso pediremos su derogación”, agregó Ferracioli.

Por su parte, María Ferraresso manifestó que esperan que la iniciativa “cuente con el respaldo de todo el cuerpo legislativo, porque estamos convencidos de que hombres y mujeres deben tener derechos y oportunidades iguales en el plano político, económico y social”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído