El clima en Neuquén

icon
19° Temp
35% Hum
LMNeuquen coronavirus

Murió por coronavirus en un paraje que no existe

El viernes 23 de octubre, salud confirmó un deceso en el Paraje Yahuincolo. Este lugar no figura en ningún buscador. Conocé la historia.

María Troncoso nació en el Paraje Yahuincolo hace 39 años. El pasado viernes murió su abuelo, Pedro Juan, uno de los pocos habitantes de esta localidad en la que viven solo tres familias y su ubicación no figura en Google Maps.

“Es por acá”, mandó María junto con una captura de pantalla de un mapa y marcó “más o menos” donde quedaría. El lugar pertenece a la comunidad RAMS y la posta sanitaria más cercana está a varias horas a pie.

Te puede interesar...

El centro urbano de la zona es Las Coloradas, a 70 kilómetros en sentido al sur, en donde viven unas 1000 personas.

#InterioDelaPandemia Yahuiencolo Coronavirus (18).jpeg

Según describen, la vegetación de Yahuincolo es propicia para darle a las chivas en verano, se extrae agua desde las napas y la comida la compran por cantidad “una vez cada tanto” cuando alguien va a la “ciudad”.

Los hogares están hechos de adobe, no hay señal de celular, ni internet. En ningún buscador aparece alguna una pista de dónde queda y en las aplicaciones de mapas no aparece ningún punto. La única forma de acceder es con alguna persona que sepa cómo llegar.

#InterioDelaPandemia Yahuiencolo Coronavirus (1).jpeg

Actualmente, solo tres casas forman el paraje, en donde a partir del viernes 23 de octubre murió por COVID uno de sus más longevos habitantes: Don Pedro, de 96 años.

Si bien María vivió ahí hasta los 16, lo recordó con mucho amor: “Ahí me crié con mi abuelo, que en realidad le decía papá, porque él para mí fue eso. En esa casa recibí el amor y la crianza de una familia con todas las complicaciones que las condiciones geográficas nos generó”, dijo.

#InterioDelaPandemia Yahuiencolo Coronavirus (7).jpeg

Las dificultades de vivir tan lejos de las urbes hizo que durante el año lectivo, desde sus 6 hasta que se marchó, viviera en el albergue de la escuela a más de 100 kilómetros de Yahuincolo. “Pero siempre volvíamos y Don Pedro nos contaba sus historias, sus chistes, sus silencios, todo eso era él. Un tipo que irradiaba amor, que hasta el último suspiro todas las personas que tuvieron en contacto con él lo pudieron apreciar “, describió.

#InterioDelaPandemia Yahuiencolo Coronavirus (3).jpeg

El positivo más inhóspito

Don Pedro se empezó a sentir mal los primeros días de octubre. Se encontraba en Charahuilla, el lugar en donde pasaba los inviernos junto con su ganado. Estaba a punto de comenzar la trashumancia para volver a su casa en el Paraje Yahuincolo.

Al tener problemas para respirar, su hijo Esteban caminó unos kilómetros hasta el monte más cercano e intentó agarrar señal con el celular. “Ahí nos dio aviso, preparamos el equipo y salimos con la camioneta del hospital”, contó el médico de Las Coloradas, Diego Riquelme.

#InterioDelaPandemia Yahuiencolo Coronavirus (15).jpeg

Los 70 kilómetros se hicieron en dos horas, cruzaron ríos y el camino “dentro de todo” estuvo en buen estado. “Al llegar a la casa, vimos los problemas que tenía respiratorios y, por tema de protocolos, le hicimos estos test rápidos que recién habían llegado al hospital”, apuntó Diego.

El resultado fue “casi incomprensible” para el personal de salud. “No podía creer que había dado positivo, estaba en el medio de la nada, cómo pudo ser que el virus llegó allá”, se sorprendió el médico, quien, en ese momento, testeó al hijo que también dio positivo.

#InterioDelaPandemia Yahuiencolo Coronavirus (17).jpeg

Al observar que el cuadro era grave, hicieron el traslado ese mismo 7 de octubre a Las Coloradas y, ante la falta de equipamiento, a las horas salió para Hospital de San Martín de los Andes.

En la noche, Diego usó sus redes sociales para “descargarse” y mostró por Facebook lo difícil que fue ese día en particular: “Tuve que recorrer 70 km campo adentro para buscar a un abuelo. Lo retiré de su lugar, de su gente. Lo saqué así, disfrazado de astronauta, y me pregunté cómo un virus que se gestó a millones de kilómetros terminó en este rincón del planeta. Además, ver esos ojos llorosos de niños diciendo adiós a su abuelo...con un nudo en la garganta termina mi día”.

#InterioDelaPandemia Yahuiencolo Coronavirus (16).jpeg

El recuerdo de un contador de historias

“Durante 14 días la estuvo peleando, hasta que sus pulmones dijeron basta”, aseguró María que desde su hogar en Cipolletti, quien se informó por Diego cómo estaba su papá y distribuyó la información al resto de la familia.

El médico, que es oriundo de San Martín, estudió y trabajó con las personas que atendieron a Don Pedro hasta el último minuto de vida. “Todo el hospital conectó mucho con él por las historias que le contaba”, agregó y dijo, entre risas, que nunca se sacó la boina en los días que estuvo internado.

#InterioDelaPandemia Yahuiencolo Coronavirus (11).jpeg

El 16 de octubre festejó su cumpleaños número 96 con el personal de salud, con una mascarilla puesta, lejos de su familia que le envió videos para mantenerlo alegre. “Siempre estuvo muy animado y le preocupaban mucho sus chivas. Todos los días preguntaba por ellas”, relató el médico.

#InterioDelaPandemia Yahuiencolo Coronavirus (14).jpeg

¿Cómo llegó el virus?

“Esa es la pregunta que me genera un poco de odio, por eso me la dejé de hacer”, contó María.

#InterioDelaPandemia Yahuiencolo Coronavirus (6).jpeg

Si bien intenta ganar tranquilidad al describir que Don Pedro “vivió hasta el último minuto de vida feliz”, le quita valor a quién llevó el virus hasta Yahuiencolo. “Es una pandemia, tenía 96 años, pero me duele que ya no esté. Lo estoy extrañando mucho”, expresó.

El Hospital de Las Coloradas reportó 38 casos positivos a lo largo de la pandemia. De los cuales tres murieron y 33 se recuperaron. Aún hay dos personas con el virus que, como se repitió en varias oportunidades, no discrimina por la zona geográfica.

#InterioDelaPandemia Yahuiencolo Coronavirus (2).jpeg

María cree que su "papá" la seguirá cuidando, como "lo hizo siempre". "Una parte de él seguirá siempre en nosotros y creo que cuando vuelva a la casa del Paraje Yahuiencolo y esté vacía me voy a terminar de dar cuenta que mi papito murió, pero lo voy a seguir recordando en cada uno de sus rincones porque fue una persona inolvidable", concluyó.

#InterioDelaPandemia Yahuiencolo Coronavirus (10).jpeg

Más historias en

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

68.432671081678% Me interesa
13.907284768212% Me gusta
1.5452538631347% Me da igual
1.766004415011% Me aburre
14.348785871965% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario