El clima en Neuquén

icon
26° Temp
17% Hum
LMNeuquen LU5

Murió Rita Salto, la primera locutora que tuvo LU5

La reconocida profesional falleció el pasado 18 de Junio a los 92 años. Fue unas de las grandes voces de la radio.

Personas con excelente dicción y una amplia cultura general eran las que buscaban los primeros directivos de la recientemente creada LU5, el eslabón más austral de la Red Argentina de Emisoras Splendid, en abril de 1945, para ocupar el cargo de locutor. Se trataba de un trabajo de enorme responsabilidad ya que esa voz sería una de las tantas que identifiquen a la emisora.

Rita Salto, una joven de 17 años, nacida en Plaza Huincul, que estaba cursando sus estudios secundarios en Buenos Aires para recibirse de maestra, respondió a la convocatoria, ilusionada con toda la magia que encerraba la primera radio de la región. Las autoridades le hicieron la prueba correspondiente y la aprobaron. Tenía una voz dulce y una perfecta dicción. Su formación completaba los conocimientos de cultura general que buscaban para cubrir ese cargo.

Te puede interesar...

Para Rita fue una emoción enorme, aunque sabía que sus padres no estarían de acuerdo dado el proyecto para recibirse de maestra quedaría trunco.

Sin embargo, esa decisión que tomó la cambiaría la vida y la integraría al maravilloso y mágico mundo de la radiodifusión.

RITA-SALTO-2004-(3).jpg

En LU5 se forjó como locutora y allí trabajó durante cuatro años hasta que se fue a vivir a Mendoza junto a su marido, Luis López Castagnous, un periodista de Bahía Blanca que había recibido una oferta de una filial de Radio El Mundo, en tierras cuyanas. En esa provincia vivieron dos décadas hasta que el destino hizo que el matrimonio regresara a Neuquén, aunque la locutora ya no era Rita Salto sino “Silvia Salgado”, una costumbre de la época que tenían los profesionales de los medios para utilizar nombres de fantasía o seudónimos.

En la capital volvió a desempeñarse como locutora de LU5 y participó en numerosos programas memorables durante muchos años.

En 2012, el Concejo Deliberante de Neuquén sancionó por unanimidad la declaración de "vecina ilustre", por su contribución como mujer pionera de la radiodifusión.

RITA-SALTO-2012-(1).jpg

El 18 de junio la voz de “Silvia Salgado” se apagó para siempre. Murió a los 92 años después de una larga y exitosa carrera frente al micrófono.

“Para nosotros, tanto ella como su esposo fueron grandes ídolos”, aseguró el ex locutor Carlos 'El Gaucho' Agúndez, durante una entrevista realizada en LU5.

Recordó que cuando él fue jefe de locutores en Canal 7 tuvo la enorme responsabilidad de conducir a Rita y a otros tantos profesionales de gran trayectoria que pasaron por los medios de comunicación de la región. “Yo no podía darles demasiadas indicaciones a esos grandes locutores porque yo era muy jovencito para eso”, dijo Agúndez.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

78.947368421053% Me interesa
14.035087719298% Me gusta
6.140350877193% Me da igual
0.87719298245614% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario