Nación adjudicó el primer parque eólico creado en la provincia

El emprendimiento, que generará 79,2 MW y tendrá una inversión privada de más de 120 millones de dólares. Se ubicará entre Picún Leufú y Piedra del Águila.

El Parque Eólico “Vientos Neuquinos” diseñado por profesionales del gobierno provincial fue incluido dentro de los adjudicatarios del Mercado Abierto a Término (MATer) de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para el segundo trimestre del año, teniendo como beneficio la prioridad de despacho dentro del Sistema Interconectado Nacional junto con otros 16 proyectos.

El parque eólico será construido por la empresa estadounidense AES y se localizará entre Picún Leufú y Piedra del Aguila, en una zona identificada como Bajada Colorada, cinco kilómetros al norte de la ruta 237.

“Vientos Neuquinos” es una sociedad conformada en partes iguales entre la ADI-NQN y la firma Emprendimientos Energéticos y Desarrollos (Eedsa), constituida hace unos años por iniciativa del entonces presidente de la agencia, Pedro Salvatori.

“El emprendimiento, que generará 79,2 MW y tendrá una inversión privada de más de 120 millones de dólares, fue estudiado, diseñado y gestionado en sus fases de prospectiva, proyecto ejecutivo y ambiental por técnicos y profesionales del gobierno neuquino”, destacó el titular de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones de la provincia (ADI-NQN), José Brillo.

El programa MATer estimula el mercado de privados, sistema de comercialización que debería suministrar este año el 8 por ciento como mínimo, de la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y el 20 por ciento en 2025 de la matriz energética nacional, establecidos por la Ley 27.191.

El funcionario comentó que “lo primero que hicimos fue un proyecto de ley para la desgravación de impuestos a esta actividad, por lo que el emprendimiento no pagará Ingresos Brutos, Inmobiliario ni Sellos”.

Recordó que además hay otro proyecto para generar energía eólica en Los Meandros, cerca de Challacó, por 75 MW. “En ese proyecto no ha participado ADI-NQN, pero está aprobado y estamos trabajando para que se pueda concretar”, explicó.

“La generación de Vientos Neuquinos equivale al 40 por ciento del consumo eléctrico de toda la provincia del Neuquén, dando además utilidad a unas 800 hectáreas de tierras fiscales improductivas y generando durante su construcción mano de obra para alrededor de 150 operarios”, precisó Brillo y dijo que el plazo de ejecución está contemplado en un año.

LEÉ MÁS

Parques eólicos les venderán energía a las empresas

Chapelco apuesta por las energías renovables

El sueño de producir energía con la basura

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído